Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




martes, septiembre 03, 2013

Retratos de Diego por Frida

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA



Un libro muy interesante, ideado a partir de una muestra museográfica que se realizó en el museo Frida Kahlo en el año 2008, es el libro titulado Retratos de Diego por Frida, donde se descubre una nueva mirada, más intima hacía ambos personajes. Y en donde la transgresión se nos muestra como el hilo conductor que existió entre ellos.

El libro es una compilación de la exposición del mismo nombre, curada por el especialista e investigador Ricardo Pérez Escamilla, donde se recuperan dibujos, bocetos, cartas y otros documentos inéditos, que se hallaron en el acervo que permaneció oculto durante 50 años en baños, armarios, cómodas, y baúles de la “casa azul” donde Frida creció.

El acervo incluye más de 22 mil documentos, 5 mil 300 fotografías, 2 mil 100 libros, objetos personales y vestimentas que fueron descubiertas en el 2004 y presentadas al público en esta exposición del 2008. Entre los documentos hay una carta de Rivera para el físico alemán Albert Einstein, en respuesta al agradecimiento del científico alemán por haberlo integrado en uno de los paneles de la obra Barbarie Nazi (1933). También están los estarcidos (bocetos) del mural Historia de la medicina en México. El pueblo en demanda de salud (1953-54) que hizo para el Hospital de la Raza.

Entre los inéditos hay una serie de dibujos de la época cubista de Rivera y los cuadros Mujer con cuerpo de guitarra y Paisaje Urbano y un retrato de Rivera dibujado a lápiz por el pintor italiano Modigliani.

En el tema de la transgresión nos dice el especialista:
“No eran solo la pasión, el amor y la necesidad lo que unía a Diego y a Frida. Más que eso, eran sus espíritus transgresores lo que los mantenía juntos. Ella vestida de tehuana como el centro de atracción donde quiera que fuera y él coleccionando piezas prehispánicas; conformaron una pareja que se alimento del México de la primera mitad del siglo XX, justo cuando el país transitaba a la modernidad.”
“Es un retrato de Diego pintado por Frida, pero no una pintura, sino un retrato creado a partir de una comunicación, de la comunión que existió entre ellos y todo lo que les rodeaba.”
Las transgresiones de Diego y ella no se dan de manera fortuita. Tienen una retroalimentación con México y viceversa. Se da una simbiosis entre Diego, Frida y México.

“ La transgresión es la hija de la libertad y la madre de la creación. Hubo una unión indisoluble entre los dos. Nacieron para ser libres, para ser creadores y para rendir culto y descubrir a México con la mayor libertad posible”

Y en esa mirada íntima, están los recuerdos que Frida conservó religiosamente: una serie de dibujos de sapos con dedicatoria de él a su niña “Fisita” donde le declara su amor de manera espontanea y reiterada.
                        

montse_rocco@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Tomo buena nota. Gracias por esta buena información.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, toda tuya la nota. Gracias por tú visita. Muchos saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...