Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




jueves, diciembre 13, 2012

La Casta (una biografía no oficial)

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


 La Casta o La Castañeda, es un grupo de rock originario de México, la banda fue fundada en 1989 por Salvador Moreno (voz), Omar de León (teclados), Oswaldo de León (guitarras) y Edmundo Ortega (bajo) quienes se reunieron para iniciar una agrupación musical, que expresara la locura del ser humano en la gran urbe.

El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de "La Castañeda". Esta agrupación surge durante el auge del rock en México de principios de los 90's, y se distingue principalmente por su singular estilo de rock teatral, concebido para ser disfrutado en conjunto con el performance del grupo. Como ellos mismos se describen, son "una de las bandas de rock más importantes de los noventa, representativa del movimiento "underground" con capacidad analítica del entorno del hombre mismo y de su interior"
Así el sello Rock & Roll Circus se lanzó a grabarles un demo, un Ep llamado Servicios Generales.

Servicios Generales. Año 1989
Track List:
América Caliente
La Espina
Viejo Veneno
Del Barrio
Gitano de Mente
Cautivo de la Calle
Noches de tu Piel
La Fiebre de Norma
La Güera


En esos tiempos La Castañeda participó en el Festival del Danubio en la ciudad de Viena donde asistieron como invitados especiales y su primer vídeo, Viejo Veneno, fue presentado y con el cual obtuvieron el primer lugar en la Primera Bienal Internacional de vídeo, este trabajo formó parte de su primer disco Servicios Generales II.
Servicios generales II. Año 1992
Track List:
Cautivo de la Calle
El Viejo Veneno
¡Qué Negro!
La Espina
Noches de tu Piel
La Fiebre de Norma
Nada para mi
Contra las Profecías
América Caliente
La Güera
Del Barrio
Gitano de Mente
La Dosis
Misteriosa
Transfusión (Bonus Track)

Fruto de una intensa búsqueda introspectiva y jugando con la mente humana dejando que broten todos los temores humanos, este material fue grabado en Los Ángeles, California (Stagg Street Studios), se desprenden muy buenas canciones como Gitano de la mente, La dosis, Misteriosa y para satisfacer la parte emocional: Noches de tu piel y Transfusión.


Antes de la grabación de su segundo disco, el saxofonista Alberto Rosas decide salir del grupo, forzando una nueva alineación en la banda.
Canciones que sirvieron para renovar el slam y así invitar a sus admiradores a danzar en sus conciertos y hacer un ritual místico, dancístico que invita a su espectador a una sensación de libertad.
En el saxofón entra en relevo el extraordinario Ramón"cito" Sánchez, quien acompaña a la banda en muchos conciertos, incluyendo el festejo de los 10 años de la banda en el Hard Rock de Polanco, el del Teatro Metropólitan y varios de los masivos en el Zócalo Capitalino.

En 1994 graban un disco puramente conceptual y a la vez irónico, signo distintivo de la banda, bajo la producción de Greg Edward en los estudios Virgin, en Beverly Hills, California.
El Globo Negro (locus niger), es la parte del cerebro humano donde nacen los sueños, ese espacio donde se desarrollan los hechos; escenario en donde se mezclan los sueños, los deseos, la imaginación, la percepción, la creatividad, los pensamientos, la sensibilidad, las pasiones, la locura, etc.
Este trabajo refleja la introspección en la esencia del hombre mismo; estas visiones completadas con buena música esencia del rock dan lugar a canciones como Gris Normal, El Gusano, Sueños, El Loco, Tloque Nahuaque, entre otras.

El Globo Negro. 1994
Track List:
Introducción
La Cabeza
Gris Normal
Sueños
El Pescado
La Ventana
El Loco
Tu Culto
El Gusano
Tloque Nahuaque
Confusión
El Cuerpo


 En 1996 graban (en México D.F. y mezclado en The Farm) un disco que es la perfecta continuación de El Globo Negro, ya que se desarrolla en el espacio interior del cerebro. La nueva producción busca desligarse del cuerpo y aspirar a otro nivel, se llama El Hilo de Plata, es parte de toda una historia...

El Hilo de Plata. 1996
Track List:
Lo Demonio
El Dolor
La Carta
Tumba Matriz
Secta de Extraños
El Hilo
Cayendo
La Última Noche
Ángel de las Sombras
Ámbar
El Total

Servicios Generales era la antesala, la recepción.
El Globo Negro es el primer pabellón donde se mira al interior del cerebro.
El Hilo de Plata es la conexión entre el cuerpo y el alma, vinculando más a lo espiritual con nuestro mundo cotidiano el que está presente y nos provoca sueños, miedos e imágenes que quieren escapar de la realidad.
En estos días ya no hay momentos de reposo en el mundo etéreo, mental, y esto hace que se pierda la esencia del ser humano, aunque parezca terapia es parte de la realidad cotidiana.

Lo mejor del disco es que demuestra que el trabajo creativo y de exploración puede ser posible más allá del ego, el disco fue uno de los mejores, según la revista "Tu Rock" y el más consistente de la banda con canciones como: Lo demonio, Tumba-Matriz, El Dolor, La Carta, Secta de Extraños, La última Noche, El total.

La Gran Fraternidad Pelona (GFP) (grupo de fans) quien desde los inicios de la banda han estado muy presentes en cada etapa de La Castañeda; había declarado al Globo Negro como el mejor disco de todo el Rock Mexicano de esa época, hasta que nació El Hilo de Plata.
Lo demonio se volvió una de las canciones más populares de la banda por la potencia de voz con la que es cantada por Salvador y sobre todo porque es con la que abren la gran mayoría de sus conciertos.
Con Lo demonio inicia la conexión definitivamente.

Después de un tiempo, Salvador, Oswaldo y Omar protagonizaron un hecho sorprendente en el mundo de la música, pagaron por su carta de retiro, a su entonces casa discográfica.
Tras este acto, la banda regreso a la escena musical, de manera independiente, en el año 1999 con su trabajo Trance, que fue apadrinado por el juglar mexicano Oscar Chávez, con quien dieron vida al tema Nancy llaga.
Trance. 1999
Track List:
Frenopatía
Nancy Llaga
Cenit
El Juego
Luna Metafísica
Virus de Sombra
Ciudad Psicótica
Chanul
El Día Límpio
Amantes de lo Insólito
Epílogo Amantes
Cenit (Acústica)

Trance se inclina hacia sonidos más contemporáneos. El mismo Salvador anunció que dejarían de presentar sus espectáculos multidisciplinarios, pues el resto del grupo ya no está convencido de ellos. Varios meses antes, Juan Blendl (baterista) deja de pertenecer a la banda para iniciar un auto-exilio, como él mismo lo llama, y es invitado Víctor López un excelente baterista de rock, jazz y blues, quien no solo demuestra tener la capacidad para sacar adelante los largos conciertos, sino la astucia de durar con la banda varios años más.
Posteriormente, para festejar sus quince primaveras, la banda lanzó el CD-DVD Galería Acústica, que contuvo varios de sus éxitos en versiones desenchufadas, con dos nuevas canciones inéditas.
 Este ciclo de La Castañeda termina con un magno concierto en el marco del festejo de los 20 años de "Pentagrama Producciones" en el Centro Nacional de las Artes (CNA) en Coyoacán; en donde la banda se despide emotiva pero no definitivamente de los escenarios por varios años más; dando una serie de conciertos de "despedida" al interior de la República Mexicana.

Galería Acústica. 2004
Track List:
Ámbar
Gris Normal
Nancy Llaga
Navega
Ángel de las Sombras
Amantes de lo Insólito
El Total
El Dolor
Profecías
Transfusión
Entrega Total (Bonus Track)
Tóxico Mágico (Bonus Track)
Del Barrio (Bonus Track)

El álbum Galería Acústica que festeja los 15 años de La Castañeda, incluye un DVD con la historia de la banda, todos los videos grabados y un póster de fotografías inéditas; marcó el regreso del grupo de una intensa retrospección y auto meditación, ahora bajo el nombre de La Casta.

 El cambio de nombre da inicio a una nueva etapa y se rompe en gran parte con el misticismo del underground para dar vida a otra fase y a un álbum que reúne algunas de las canciones de sus discos anteriores en versiones acústicas, además de nuevos temas.
En el bajo se incorpora un buen elemento: El Muerto.

Un disco acústico que marcó también una nueva era más espiritual para la banda mexicana. En este material también se incluye el tema La Transfusión, que tanto marcó a la banda desde sus inicios. Un tema creado por Omar, Edmundo y Salvador.

Su siguiente trabajo titulado: Llama Doble (Primera llama) fue lanzado en el año 2006; el título fue inspirado por un ensayo de Octavio Paz, llamado de la misma manera, el cuál es una reflexión filosófico-poética sobre el amor; sobre la doble llama que incendia a quienes se funden en su sexualidad y erotismo y logran llegar al amor.
"El fuego original y primordial, la sexualidad", dice Paz, "levanta la llama roja del erotismo y ésta a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula; la del amor.
Erotismo y amor: la llama doble de la vida.
 
Llama Doble. 2006
Track List:
Me Fuí
La Estación
Amantis
Orgasmo Ying Yang
Amor Odio
Luz Nocturna
Lobo
Cintia más allá
Suspiro y Flotación.

Este trabajo es la primera parte de un disco doble; esperando así el lanzamiento de La Segunda Llama.
Dos integrantes nuevos: En sustitución de Víctor López (baterista) entra Felipe Maldonado y un nuevo bajista no menos preparado: José Luis Escamilla (Pepo), quien en sustitución del "Muerto", ya había grabado junto con la banda un video solamente: El Viejo Veneno; ahora ambos, Pepo y Pipe, son incorporados ya como parte de la familia de "La Casta".
Aquí se desprenden temas como Me fui, Cinthia más allá, Lobo, Orgasmo Yin-yang, La Estación y muchas canciones más que parecen guiar al ser humano a una locura extrema y así mismo encontrarse con su corazón.

Cuatro años después, en el año 2010, llega la tan esperada segunda parte del Llama Doble (Segunda Llama) titulado: La Otra Llama con una edición muy limitada de solo 1000 discos.
Para la banda de rock mexicano llega el momento de celebrar su aniversario número 21, precisamente con el lanzamiento de una nueva producción discográfica que debela los misterios y excesos del amor.
“El disco es muy diferente a los demás, desde su arte, que es minimalista, donde está un salón del manicomio de La Casteñeda, con aquellas sillas para los dementes, donde se supone que se escaparon por las ventanas abiertas, y ahora están libres por todos lados”, describe Omar.
En la parte instrumental, Oz comenta que a diferencia de otros discos en la Doble Llama (Segunda Llama) se siente un disco más roquero, pues el anterior incluso venía con una portada en blanco, y el nuevo viene con una imagen oscura “con todos sus misterios y locuras, Doble Llama (Segunda Llama) tiene un rock desgarrador por los amores y demonios que todos tenemos”.
Retoman nuevamente el nombre completo de La Castañeda para su celebración del XXI aniversario

Doble Llama (La otra llama). 2010
Track List:
Alamar
Lucrecia
Eterna Noche
Libertino
El Ocaso
Llamando a Dios
Regina
Liberación
Braza
El Beso (de Rodín)


Con XXV años de existir entre el gusto del público, La Castañeda festeja a lo grande con su más reciente producción discográfica Interno Acústico. Se trata de un disco que incluye once temas de su discografía, revestidos a ritmo de jazz, blues y bossa, el cual estará disponible en tiendas a partir del mes de marzo, bajo el sello de DIVA Music.
La banda estaba trabajando en un disco acústico en el estudio cuando  fueron invitados a la temporada de conciertos organizada por el “Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”. La Castañeda aprovechó la propuesta  y el resultado fue una fascinante velada el 29 de Noviembre de 2013, en donde la locura se expresó de manera diferente haciendo surgir la magia y la sensualidad al presentar un concierto maravilloso.
El grupo se presentó el jueves 27 de Marzo en el Vive Latino XV, continuará su gira por diferentes ciudades de la Unión Americana y para el segundo semestre de 2014, ya se planea el magno concierto del XXV Aniversario.

















Interno Acústico. 2014
Track List:
Noches de tu Piel
Lucrecia Sola
El Día Limpio
Orgasmo Ying Yang
La Dosis
La Estación
Sueños
Eterna Noche
Cayendo
Ámbar
El Beso


Salvador Moreno, vocalista de la banda, ha combinado también sus proyectos alternativos como su otra banda llamada Salvador y los Eones de corte "Bolero Gótico" como él mismo lo bautizo. Y bajo la producción de el mismo Salvador y Oswaldo de León (guitarrista de La Casta).


Está biografía no oficial, es una recopilación de varias notas, de diversos autores, que circulan en la red, revistas y notas periodísticas, medios, etc, producto de la profunda admiración de los seguidores de La Casta y la cual he recopilado y compartido con ustedes. Y tuve la gran fortuna de haber recibido un correo directamente del manejador del grupo, indicándome varios errores en la información, los cuales ya he corregido, muchas gracias!

montse_rocco@hotmail.com

33 comentarios:

  1. En una ocasion escuche una cancion y me gusto, pregunte de quien, de "La Castañeda" me dijeron, compre el disco, esperando encontrar mucho mas, solo una cancion valia la pena, todo lo demas era "normal" nada del otro mundo. Siermpre busco entre lo subterraneo algo que valga la pena, pero a final de cuentas,siempre lo mismo, nada extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que canción fue esa?, compartenos la rola que te llamo la atención, y el disco que compraste. Un saludo y gracias por tu comentario y punto de vista.

      Eliminar
    2. Este es un grupo para disfrutar en vivo y percibir la enorme fuerza que emiten.

      Eliminar
    3. Así es!La comunión con el público es indescriptible.
      Saludos

      Eliminar
    4. de que disco era la canción.

      Eliminar
  2. Se puede decir que de dos años para acá me hice fan del grupo de forma inesperada, y es que el sonido que tenían me llamaba la atención. Ahora soy fan acérrima, y hasta la fecha mi disco favorito es el de Trance, y quizá en "La primera llama" hubo muchos coqueteos con esta experimentación de sonido electrónico y un poco industrial con el rock de siempre. En "Doble llama" siento que faltó algo, quizá fue por la parte calmada.

    Pero bueno, sigo en el viaje, gozando lo que saquen y lo que divulguen, al pendiente, y concretamente seguidora de la banda, quien es lo que me ha calmado muchas veces de otros tantos demonios interiores.

    Altamente recomendables, y que genial que les dedicases esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo los sigo desde los 90´s ya hace unos buenos añitos, crecí con ellos, con Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacvba, Héroes del Silencio, entre muchos otros, pero en especial de estos grupos me volví fan y siempre me intereso, el transfondo de sus letras. Un gusto que tú también seas fan de La Casta.

      Eliminar
  3. yo soy fan de ellos desde sus inicios y acabo de verlos en el metropolitan junto con la cuca y de 10!!!!!!!! son lo maximo y que bueno que no mueran estas bandas me encanta y la he seguido en sus 24 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui a festejar sus 24 añitos, fue increíble, genial, orgasmeante para mi, y lo reitero amo a Salvador! Muchas gracias por el comen, y felicidades por tú buen gusto musical por ser fan acerrimo y por apoyar a estás bandas pioneras, excelentes y no vendidas, gracias a los fans y seguidores siguen presentes y dando lecciones para las nuevas banditas comerciales y de plástico.
      Un abrazo fraternal. Por la utopía de creer lo increible...

      Eliminar
    2. Son únioos no conozco otra Banda que hace lo ellos han hecho tantos años , la Voz tan potente de Salvador y todos los músicos son extraordinarios, los acabo de ver en Luminaria Atizapan en Octubre de este año,artistas que prefieren mantenerse alejados de los reflectores y no ser una banda como tantas otras sin el mismo talento, sobrevaloradas de "Rock en español" son una joya dentro de nuestro Rock Nacional !!! viva La Casta !!!! GFP....

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón. Muchos saludos. GFP.

      Eliminar
    4. Como la sobre valorada café Tacuba...

      Eliminar
  4. Lastima que aqui en la frontera no se apresie la buena musica y cultura alterna la cual expone con este consepto la casta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con unas pocas personas que cómo tú apoyen a está banda y tantas otras, no te preocupes si en tu ciudad, no lo aprecien, para todas las personas hay gustos y géneros variados.
      Sigamos apoyándolos, acudiendo a sus conciertos, difundiendo información y escuchando su música.
      ¡Larga vida a La Castañeda y a la gran fraternidad pelona!
      Gracias por dejar tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  5. LA CASTA UNA DE MIS BANDAS FAVORITAS .........APARTE DE LAS LETRAS LO QUE MAS ME GUSTA ES LA EXQUISITA VOZ DE SALVADOR ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidoooo... Yo también amo a Salvador, tiene una voz impresionante y un dominio del arte escénico que despliega en todos sus conciertos que impacta! Gracias por tu comentario. Un saludo fraternal

      Eliminar
  6. Regreso mundito a la banda? Como me gusta este grupo todos mis amigos y yo hasta nos rapamos una vez para mi r a un concierto en pasao ojo de agua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la alineación actual en su último disco y concierto por sus 25 años es: Salvador Moreno, Omar D'León, Oswaldo D'León,
      Felipe Maldonado, y Jose Luis "Pepo" Escamilla

      Y no, no regreso Edmundo a la banda :(
      Muchas gracias por tu comentario y compartir los recuerdos y vivencias de la gran fraternidad pelona!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Lamentablemente ya se adelanto el buen Edmundo, pero allá lo veremos algún día.
      Recuerdo ese evento del passao, estuvo chingon, ahí Chava descendio del techo del lugar poco a poco mediante cuerdas mientras sonaba la primer rola; en esas épocas casi siempre abrian con lo demonio.

      Eliminar
  7. Ya somos tres!!! Muero por Salvador desde la primera vez q lo escuché en vivo hace ya 17 añitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sigue cautivando! adoro su voz y a él también, excelente gusto! Muchos saludos, abrazos fraternales.

      Eliminar
  8. Hola montse se mi cura, quiero saber que dice chava en la rolita imagen nocturna con erszebet ayudameeee a saciar esta inquietud que me carcome el cerebro :( .... Gracias responde pronto ...hasta la muerte con mis botas puestas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy mil disculpas. Demasiado tiempo alejada demi blog. No pude ayudarte. Lo siento mucho.
      Me pongo a investigar de todas maneras.
      Saludos

      Eliminar
    2. Montse x que si amas a salvador, te pones montse Rocco de maldita vecidad?

      Eliminar
    3. No me pongo, así me pusieron mis padres. Montserrat es mi nombre y Rocco mi apellido. Y Roco Pachuco de la maldita sólo usa una "c" en su apodo, su verdadero nombre es Rolando. (que también lo amoadoro y admiro cómo a chava y varios más entre ellos Rubén Albarran de cafeta) Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Montse Rocco !!

    Antes que nada .. quiero felicitarte por esta biografía .. es excelente hasta para personas que seguimos a La Castañeda y teniamos dudas de algunas cositas. Por igual , formo parte de La Gran Fraternidad Pelona y con mucho orgullo. Adoró la musica, letras... y sobretodo la interpretación del Gran Salvador Moreno.
    Recien un año fue su primera presentación en mi ciudad , de La Castañeda y primera presentación de Salvador y Los Éones este mes.
    Un honor y privilegio en ambos conciertos.
    No está de mas describir mis venas y sentidos extasiadas de locura.
    Saludos Fraternales.

    La Castañeda...Siempre.

    -Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii. Siempre nos sorprenden gratamente.
      Ya se viene la locura nuevamente el festejo de sus 27 años. Que emoción!
      Muchas gracias y felicidades por tú excelente gusto. Gfp! Saludos

      Eliminar
  10. Los sigo desde hace 3 años.
    Me fascino su música, los conocí con el disco el hilo de plata, desde entonces no he dejado de escucharlos.
    Tienen un gran talento, saben como deleitar el oído con sus apetecibles letras.
    Simplemente quede extasiada con ellos...

    ResponderEliminar
  11. Que buena biografía no autorizada, ¡¡¡me gusto mucho!!!
    Y es que me encanta la castañeda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. esta bien su nota, pero no deja de ser igual que todas, les falta un integrante clave, fundador, compositor y arregliste de toda la música de las primeras producciones, el maestro Alberto Rosas, seria bueno que investigara sobre el y se dieran un clavado por su gran trayectoria, de hecho hace poco toco con ellos en señal de tributo a su trabajo en esta gran banda.

    ResponderEliminar
  13. Seria mucho pedir que incluyeran mi nombre en la participacion del primer video de esta grandiosa banda, soy el demonio del viejo veneno Alejandro Leal..... Pueden checar el dato con Salvador, gran amigo
    Gran biografia, muchos exitos mas

    ResponderEliminar
  14. Saludos, montse rocco.

    el día de hoy 22/11/2019, despierto con una canción en mi cabeza, y es "Amantes de lo Insolito", casualmente en la noche tengo una ceremonia de hikuri, unas horas antes me atrevo a preguntar y hacer la reflexión si esta canción tendrá alguna relación con algún tipo de ceremonial?, no lo sé, pero es una casualidad o causalidad que me venga esta canción, siendo años que deje de escuchar a "La Castañeda", por cierto, vuelvo a escucharlos y siento como mi piel se eriza y me siento joven de nuevo. Saludos y crecí con su música. .·. S.·.F.·.U.·.

    ResponderEliminar
  15. Cenit una de las mejores canciones que he escuchado, sin suda. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...