Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




viernes, julio 26, 2013

Charly Garcia VS Andrés Calamaro (La historia detrás del mítico pleito)

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


La historia del mítico pleito de los dos astros del rock argentino Charly García y Andrés Calamaro

¿Pero de donde surge esta "supuesta" pelea?... para ello debemos remontarnos a unos cuantos años atrás, cuando Charly García tenia una gran fama por sus discos y grandes canciones con bandas como Sui Generis y Seru Giran, mientras un joven Andrés Calamaro empezaba a escribir buenas canciones detrás de su piano. Eran los años donde Charly sacaba al mercado su discazo "Yendo de la cama al living" y Andrés tocaba teclados en una banda llamada Los Abuelos de la Nada, de la cual Charly era el productor. Con el paso del tiempo ambos músicos se hicieron amigos. Fue tanta la amistad que Andrés, junto a su teclado, llegó a ser parte de Las Ligas, la banda de apoyo de García hasta 1986, cuando decide probar suerte como solista y fue reemplazado por un flaco llamado Fito Paez.
Debido a que sus discos en calidad de solista no habian dado frutos ni buenas ganancias, Andrés Calamaro decide ir a probar suerte a España donde a fines de los ochentas forma la banda Los Rodriguez con la cual le llegó la fama a sus pies...

En los noventas Garcia tuvo un bajón en las ventas de sus discos, a esto se le sumó una fuerte adicción a las drogas que lo tenía en un estado de depresiones constantes, es por ello que viajó a Madrid en 1995 para desintoxicarse de tanto veneno y fue en ese viaje donde conoció a Mónica García, la mujer y manager de su amigo Calamaro. Aqui empieza el huracán...

Tiempo después en un reportaje para una revista trasandina, Charly declara: "Estaba en Madrid, Andrés estaba de gira y apareció Mónica cuando me estaban echando a patadas del hotel . Fuimos a otro hotel, dormimos en camas separadas. Lo que pasa es que también mi socia es una freak como yo. Seguramente va a venir pronto, prontísimo, y por ahí, qué sé yo... Tal vez se queda conmigo, andá a saber. Persona más fiel que ella no hay. Y que yo, ni hablar, Y que Calamaro menos (...). Cornudos hay por todos lados, pero nosotros no". 

Algo andaba funcionando mal en esa relación... pero faltaba la respuesta de Calamaro, y este no dudó en responderle en otra revista argentina que le preguntó sobre si Charly y Monica tenían una relación: "Charly está enfermo. Necesita médicos, enfermeras; destruye todo lo que toca. Es amigo nuestro pero no está bien. Además, yo duermo todos los días con mi mujer. ¿De qué me tengo que enterar? No soy un marido engañado. ¿Cómo dice Charly que la quiere, si no quiere a nadie? Algo le funciona mal. Aparte, ¿cómo mi mujer se va a acostar con él? A mí, por lo menos, me quedan dientes".

 La guerra estaba declarada al parecer cuando el autor de "No voy en tren" le responde con cierto humor: "Donde juegan los grandes no juegan los chicos". Corría el año 1997 y aun quedaba muchas palabras por escuchar.

En esa época Andrés Calamaro tomó la decisión de separarse de Mónica, y en el dolor de la situación, le echó la culpa a su amigo García, quien mantenía una suerte de romance estilo platónico con su mujer. Todo se debía a que, supuestamente, Mónica le brindó apoyo "espiritual" a García durante su estadía en España, cuando grababa el disco Say No More, si señores el mismo disco donde Calamaro cantó junto a García la canción "Necesito un Gol".

La tormenta estaba en su punto mas alto y muchos amigos en común intentaron la tregua entre ambos pero sin resultados positivos. Calamaro, en un ataque de ira, intentó agredir a Charly con un bate de béisbol pero al llegar a la puerta del departamento Charly estaba durmiendo y termino rompiendo los cristales de una disquera donde vendían los cd´s de su ex-amigo. A pesar de su furia, Charly seguía hablando a los medios sobre el tema: "Parece que un calamar que viene del océano Atlántico, ha irrumpido en su nueva forma de animal pulposo y de la familia qué sputza (...). Yo le recomendaría a este gil, que pare... calamar asqueroso, ya molestaste demasiado, te van a matar. Yo no, porque cómo voy a gastar energía en vos. He leído una revista en la que decís que me vas a pegar nueve piñas, te he visto en la puerta de mi casa con dos guardaespaldas tuyos, un bate de béisbol y te lo has tenido que meter en el culo. Niño: en España no te quieren y acá tampoco. (...) Pensá un poco, volvé a hacer las canciones lindas que hacías y say no more..." fueron sus palabras frente a las cámaras de televisión.

Una semana despues de esas "crueles" palabras, Calamaro responde en una entrevista: "La única noticia de Charly García que quiero recibir es... que se muera. No, no quiero que se muera, quiero cagarlo a trompadas. (...) Ya no escribe una puta canción buena. Vende menos que yo, coge menos que yo, canta menos que yo, escribe menos que yo y piensa menos que yo. Es una mierda... Ahora lo voy a llamar a la casa para terminar de una vez con esto; seguro que alguien va a atender el teléfono. El va a estar escondido abajo de la cama."...

Luego de estas declaraciones Calamaro tocó fondo... se dió cuenta que esta guerra de declaraciones solo lo dejaban en ridiculo y que era mejor olvidar, total Charly estaba acostumbrado a los lios y al parecer le resvalaba todo lo que le decían. Es por ello que decidió hablar con tranquilidad el tema con frases como esta: "Yo tragué bastante de la obsesión mística, y en un momento me di cuenta de que en mi casa éramos dos, más el contestador telefónico con los llantos de Charly durante toda la noche. Entonces fue: "O el contestador telefónico o yo". Fui bastante elegante durante mucho tiempo, demasiado elegante para el rock and roll".

Esa entrevista finalizaría cuando Calamaro menciona su auto análisis del tema y dejar que la música hable: "No sé cuándo empezó la pelea dialéctica; sí te puedo decir cuándo terminó. Lo que quiero es no hablar con la gente, ni con Charly, ni que él me llame. Yo tengo dientes, pero también tengo lengua... Como el vigor no mengua... Tengo que dejar de usarla en público porque quiero evitar el brainstorming. A partir de ahora voy a practicar la paz y la tolerancia. El que va a quedar peor parado es el que más hable".

Para finalizar esta historia podemos mencionar que para muchos más allá del problema de la mujer, lo que esconde esta guerra de dos mundos es una cuestión solo de celos artísticos mas allá de todo el lió provocado por una dama. Esto se puede evidenciar cuando se escucha a García decir que la música de Calamaro es una porquería y Calamaro le responde que Charly está acabado y que ya no puede componer una buena canción.

 La creciente enemistad entre Charly García-Andrés Calamaro tiene más razón de ser por sus egos, es un choque de estilos, personalidades y comportamientos entre dos estrellas que se sienten con derecho al puesto de número uno de la historia del rock en la Argentina. Calamaro ve a García como una antigualla que sobrevive gracias a un prestigio conseguido en otras décadas, que hace de sus deficiencias virtudes artísticas. García lo mira como un advenedizo, que intenta ocupar, a fuerza de ventas, un lugar reservado sólo para los que el público elige como grandes.

Las agresiones no son buenas, menos en el rock pero para los escritores y reporteros son regalos caídos del cielo... y Calamaro junto a Charly dieron mucho para masticar y menos mal que se dedicaron a seguir escribiendo buenas canciones en los años posteriores dejando esta historia como parte de una leyenda que pocos han de olvidar...
Pero esto tiene final feliz... en Octubre de 2009 Calamaro habló sobre Charly de una manera más amistosa y al parecer hubo una secreta reunión, donde al menos parece que limaron asperezas.


Publicado por:detrasdelacancion.blogspot.com

montse_rocco@hotmail.com



38 comentarios:

  1. Jajajajaja al principio del blog decia que fue creado mientras escribia con pasion pero toda esta nota es una copia de otras fuentes de internet y nisiquiera tuvoi la elegancia de citar las fuentes de donde usted dio copiar y pegar


    cite las fuentes maldita sea!!!!!!!!!!!!!!!!!

    y escriba opiniones propias....copiar y pegar no es nada en el mundo blogger....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si te das cuenta al final de la entrada y antes de mi dirección de correo electrónico dice textualmente "Publicado por detrasdelacancion.blogspot.com" esa es la fuente querido amigo "anónimo" ya te tocará reclamarle a los dueños de ese blog de donde tomaron la nota.
      Se te agradece tu comentario un saludo.

      Eliminar
  2. CHARLY ES EL MAS GRANDE QUE SE HA CREIDO CALAMARO? EL ES MUY BUENO IGUALMENTE XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar a comentar, a mi me gusta más Calamaro, cómo que no le he tomado el gusto a Charly, pero los dos los considero grandes y unos maestros!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Es cierto que la canción la flaca es para esta dama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puuess yo lo creía, pero leí una nota que era para la madre de su hija, ya ni se!, investigamos... Un saludo y gracias por pasar a leerlo.

      Eliminar
  4. alta suciedad es para charly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seee tienes razón!
      Gracias por tu comentario, un gran saludo!

      Eliminar
  5. Alta suciedad es para Charly y Demasiado ego es para Calamaro. No.No escatimaron en artillería estos dos genios para pelear un rato.Por suerte la tormenta quedo atrás y hoy por hoy,son amigos otra ves.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Qué bien! Era necesario terminar la guerra!
      Muchos saludos y gracias

      Eliminar
  6. No se puede comparar a Charly con Calamaro.
    Charly es la historia del rock y un genio.
    Calamaro se puede comparar con Ramoncín o gente de ese nivel.
    Por eso no le fue bien en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está considerado un maestro, una leyenda.
      Aunque muchos dicen lo mismo de Calamaro. En fin. Cada uno tiene su público, sus fans, y la historia los pondrá a cada uno en el lugar que merezcan.
      Muchas gracias por dejar tú comentario. Saludos

      Eliminar
  7. Andrés Calamaro es un líder en Argentina. Este año va a cerrar el Personal fest. Cabeza de cartel y principal caché. Despues va a seguir de gira en Argentina, Colombia, Perú y México. En Argentina, AC; podria llenar cualquier sitio y/o tocar todos los días del año. Los contratos para cerrar festivales son una prueba de la confianza y del tirón de un artista en el plano artístico, personal, comercial y populular. AC compite con los nuevos astros del rock en Argentina, y es el principal referente de su generación. Artisticamente, cada uno tiene su opininión pero tambien su tiempo: Charly grabo sus mejores registros musicales cuando Andrés era un aspirante a músico y un integrante de Los Abuelos de la Nada de la confianza de Miguel Abuelo. Cuando AC graba sus mejores discos: Entre Los Rodriguez y los dosmiles, Charly es un recuerdo, un fatigado sobreviviente de si mismo. En cuanto a adivinar y comentar los episodios personales de los músicos; eso hay que dejarseló a los mas inmundos programas de televisión. Charly es conocido por maltratar a sus compañeros y a las personas en general, muchos de sus amigos terminaron haciendole juicios laborales y pleitos; además de robarle novias a Fito Paez y a Fernando Samalea. Andrés es un "womanizer", lo mejor que le puede pasar es hacer creer a los demas que una mujer le engaña. Se calcula que tuvo relaciones intimas con un millar de mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tú aportación. Nos dejaste ver otras perspectivas. Muy interesante lo comentado. Muchas gracias por tomarte el tiempo.
      Un gran saludo.

      Eliminar
    2. Montse, no te creas todo lo que se escribe en internet.
      La "aportación"de caganovich, la escribió Diego manrique en "Jinetes de la tormenta". Fusilar texto sin mencionar las fuentes está feo.
      Se puede considerar a Calamaro como lo que se quiera, el temas es "quien" lo considera.
      Porque para muchos Justin B es muy popular y tiene muchos fans.
      TE REPITO, Andrés no le llega ni a la suela de los Zapatos a Charli García, puede que sea menos colérico y no le robe novias a nadie, pero musicalmente no se puede ni siquiera CONSIDERAR una comparación, es como si lo compararas con Spinetta o Nebbia.
      Andrés es un secundario como hubo muchos. Como Ariel Roth, es otra liga, no llegan.

      Eliminar
  8. Muy bien. Muchas gracias por aclararnos está info. Si, es feo fusilar notas y hacerlas propias. Como bien dices cada quien hace a sus ídolos y para cada persona y su gusto particular dirá que uno es más grande que el otro. Todo depende de cada persona. Y bueno los argentinos siempre se han caracterizado por ser apasionados con sólo ejemplo el fut y el rock! Y que bien! Mientras no lleve a pleitos o cosaa peores. A veces los fanatismos pueden caer en eso. Sólo disfrutemos a estos músicos y su genio y sus grandes canciones que nos acompañan.
    Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Quien es Charly? Hablo desde España, y Don Andres es DIOS, aca no llego el tal garcia, pero a calamaro lo tenemos juanto a sabina y bumbury en el podio de los mas grandes de nuestra habla. Grande D. Andres. Algo parecido a lo de messi y vuestros tevez, loco, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola . gracias por pasarte a este blog.
      Muchas personas sólo conocimos a calamaro por la oleada de rock que llegaba desde España. Cuando militaba en los Rodriguez. Creo tú eres español y por eso conoces más a calamaro.
      Cuando aquí en México llegó la música de Argentina y de España nos abrió horizontes al rock nacional y fue un parte aguas para impulsar nuestro propio rock nacional.
      Hoy por hoy con el horizonte ampliado hemos podido apreciar y conocer a muchos grandes maestros tanto de Argentina como de España y aún más de otros lugares como Uruguay, Chile.etc y aunque no estan excentos de sus polémicas y excentricidades éstos grandes iconos pues se aprecia y se deleita uno con su música.
      Saludos

      Eliminar
  10. Charly es Charly, Andrés juega en otra liga al igual que Sabina y Bunbury o debo decir Bob Dylan y Jim Morrison, mas propios de "Tu cara me suena" que de un escenario.
    Desde el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Platicando hace unos años con un amigo de aquí de mi México pero admirador de todo lo argentino me explicó lo mismo. Que charly es punto y aparte como lo dices tú. No entendí mucho en esa época ya que yo amaba más a calamaro y a bunbury! Ya te imaginaras! Pero si me amplió el horizonte conocí la música de él de spinetta y otros. Y agradezco eso. Nunca cerrarnos por fanatismos y reconocer la grandeza y el aporte a la música.
      Saludos

      Eliminar
  11. Es posible Ricardo, puede que hable desde el desconocimiento... Pero se ve que Charly no cruzo el charco o al menos su musica... por eso no se le conoce, buscare por internet algun tema suyo, pero es extraño ya que lo bueno suele llegar a España y como te decía aqui no se comio un colin . Lo de las ligas es cierto aqui se juega champions y alli ya sabemos que es la libertadores. Ahora en serio... No se quien es charly. Pero calamaro revienta los aforos aqui. Dylan y morrison...acepto lo de jimbo con heroes no asi los ultimos 15 años de bumbury. Puede que te costase encontrar con quien comparar a sabina, pero nada tiene que ver con dylan. Recomiendame algun tema detacable de charly para que me lleve alguna impresion grata por favor.
    Saludos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarma y sangra, es para mi la obra cúspide de García, una pieza de música clásica con una letra increíble. Calamaro ni en 20 vidas podría escribir algo así, y lo digo gustandome mucho Andrés! Pero Charly es mucho más, es el padre de Calamaro musicalmente y de muchos otros que vinieron después (Fito Páez, etc.) Saludoss

      Eliminar
    2. Agradezco a ricardo y antonio los aportes al polémico tema que siempre desatarán estos grandes. La mayoría de los conocedores sitúan a charly como el más grande. Tal vez sea tal vez no. Creo es cuestión de gustos personales pero reconocemos su aporte a la música y no sólo ellos. Tantos más ya sean españoles, argentinos, chilenos o mexicanos.
      Saludos

      Eliminar
    3. Saludos tb a matias. Y gracias por tu comentario

      Eliminar
  12. Antonio,
    Mas que desconocimiento es cuestión de conceptos.
    “Lo bueno suele llegar a España” y “No se comió un colín”.
    Contrapones popularidad a calidad. Y ese error te lleva a razonar enfocando mal.
    Para comenzar, España y Argentina son dos realidades muy diferentes en relación a la música.

    Eso tiene que ver con que las discográficas, aquí las FM “producen” artistas que consideran que dan un perfil que va a vender.
    Las radios promocionan la música como un producto de consumo, por eso para todas “40 principales” hay una sola o unas pocas “Radio 3”
    Por eso los artistas que venden siempre son los mismos o algún clon de Bisbal o similares.
    En Argentina hay un “nicho” de mercado de música de calidad, que vende y por lo tanto es interesante comercialmente.
    Recuerdo escuchar en un mismo programa a “The Doors” y “Pescado Rabioso”.

    La prensa tiene otra tanto de responsabilidad, “Super Pop” vs “Expresso Imaginario” o similares

    Cuando digo que Calamaro juega en otra liga es así. Charly García, Spinetta, Litto Nebbia son los padres del rock en argentina y de hecho Litto Nebbia es el que “inventó” el rock en español, grupo “Los gatos” año 1965. Paradójicamente Litto produjo algún disco de Calamaro.
    España recibió a Morir que pasó de cantarle a Buenos Aires a cantarle a 4 Caminos o los Tequila, pero para entendernos, Calamaro es posterior y uno de los muchos que salieron de allí. Otro -insoportable personalmente- pero importantes es Fito Páez.

    Aquí hubo y hay muchos grupos que no ven la luz porque siempre están los amigos de la SGAE haciendo sombra, como Extremadura, Antonio Vega, Albert Plá y tantos y tan desconocidos.

    Calamaro es resultón, personalmente impresentable y ha dado con una clave que comercialmente funciona, pero es una comparación difícil.
    Si quieres escuchar algo de Charly, busca “Serú Girán”.

    Saludos.
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Gracias por tus aportaciones. Y buscaré escuchar más de charly.

      Eliminar
  13. Maradona y Messi. quien es mejor ? no sé- Pero Maradona le gano él solo un partido a los ingleses con dos goles inolvidables y unos dias despues salió campeón del mundo, todo esto unos pocos años luego de la humillacion de la derrota en la guerra de malvinas.
    igual Charly, fué un fenomeno social. punto a parte de todo el resto de los musicos argentinos.
    cual fué ese gran partido ganado por Charly que calo tan hondo en la memoria de los argentinos ? - en epocas de locuras de militares ebrios que eran capaces de ir a la guerra contra la 3er potencia del mundo y a la vez de hacer desaparecer miles de personas para intentar de corregir el pensamiento de la sociedad entera; en esa epoca un loco irreverente que parecia mas loco que el mas loco, en realidad vomitaba pura sensatez atraves de canciones de muy fina calidad y sentimiento. Si escuchas algún buen reportaje suyo ( antes de 1990 ) verás que mas que musico hablaba como sociologo. Y el " ser argentino " dijo nosotros estamos mas representados por " charly " que por el poder real y ademas le reconocemos la calidad de su musica.

    luego, cerati expreso la aspiracion al profesionalismo, calamaro el bohemio, fito el intelectual, spinetta el poeta, etc .

    charly representó algo asi como " no queremos ser lo que estos locos en el poder pretenden que seamos y nos vamos a rebelar"

    musicalmente es siembre subjetivo, pero socialmente en la musica de mi país solo Cerati, marcó un impacto social tan marcado:como para ponerse en 2do lugar, y aquí es algo mas compartido con el resto de latinoamerica " aunque haya nacido en latinoamerica y actue en latinoamerica, puedo intentar ser el mejor lo mismo que cualquier otra banda del mundo, no menos "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fede, musicalmente no es subjetivo, hablamos de música.
      Calamaro ni debería aparecer en la misma oración junto a Charly o Spinetta, es simplemente muy inferior musicalmente, casi testimonial.
      Soda Estéreo no aportó "profesionalidad" , lo que si hizo mejor que nadie es marketing y difusión, ser conocido como nadie, pero eso se debe a las apuestas de las discográficas, no al talento musical que era bastante discreto. El reguetón también es muy popular.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. el que mas éxito en españa tuvo, calamaro.
      el que mas éxito en brasil tuvo, paez.
      el que mas éxito en hispanoamerica tuvo, cerati.
      el que mas éxito en argentina tuvo, garcia.

      musicalmente, evidentemente todos talentosos. ahora quien mas, quien menos ? imposible.

      Eliminar
  14. Fede gracias por tus comentarios, da gusto leerte, ya que no expresas fanatismo sino lógica. En cuanto a Ricardo, puedo llegar a entender que tu pasión por charly, te lleve a atacar a los demás como menores o inferiores, se ve que sus letras te llegan adentro, y entiendo que hables de el así, pero decirte que a eso se le llama "fenómeno fan" y te lleva a no ser neutral en tus opiniones. Ser el padre del rock de un país, no hace que seas más grande que el sobrino del rock de otro país (si este país a aportado mucho más y a más nivel), ahí fue mi error meter el fútbol en este foro pero va como anillo al dedo. Definir a un futbolista como top solo por haber sido grande en un sitio no le encumbra al podio mundial.calamaro es grande en toda latinoamerica (ambos lados del charco), no se si sale en los 40 principales o el super pop, las emisoras y rwvistas así me parecen infumables, me considero más independiente en mis opiniones.

    Por otro lado... se escucha por América un grupo español llamado Love of lesbian, que opinión tenéis de ellos? Es lo más destacado en los últimos años de mi país, operación triunfo mato la mente de todo joven artista.
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias

      love of lesbian, no.. pero comentame por donde empezar

      Eliminar
  15. Antonio, bueno ... partes de muchos supuestos como "argumentación".
    No soy fanático de nadie, un poco de Miles Davis o Wes Montgomery, pero pretender ser neutral, en realidad auto calificarte de neutral es tu opción.
    Calamaro, aparte de ser personalmente un impresentable, un tipo que en el exterior te da vergüenza que sea argentino, musicalmente es un cero a la izquierda. Importante es Litto Nebbia que no solo es el creador del rock en español sino que su sello Melopea es el que se dedica a grabar a verdaderos talentos nuevos y olvidados. Casualmente el ha producido un disco de Calamaro, cosa que originó una charla.
    Hay que separar la música de las actitudes o poses, Soda fue rompedor con esa estética Bowie, rimmel y ropa ochentera, pero poner al mismo nivel a Spinetta, Litto, Lito Vitale es un error de manual.
    Como gustos colores, pero hablamos de su capacidad como músicos.

    ResponderEliminar
  16. Ricardo como acabo siempre que charlo con mis amigos argentinos (no se si lo eres), te diré lo mismo, tienes razon... me has convencido, Cristóbal colón no era genovés, realmente era platense y vino a españa a descubrir América. posiblemente sea cierto que no se ha de meter a los 2 en un mismo artículo, conversación etc... por lo menos a nivel local, que es donde se habla de charly... ( lo he escuchado en YouTube), y la verdad no está mal, como persona he leído algo por las web, y no se lo impresentable que es calamaro, pero este personaje lo parece tanto o más. Otra cosa es meter a los 2 en artículos de extraradio o internacionales, sabemos quien es Andrés y habría q remasterizar algún disco olvidado de este artista para escucharlo.
    Andrés no es el mejor músico de los tiempos ni mucho menos, ya te digo que tengo otras preferencias musicales más allá de Andrés, pero ¿charly?... creo que tendría que salir del barrio para que le conocieran.
    respecto a litto deberías acabar la frase esa de "creador del rock en español" y continuarla con "rock argentino" rock español había antes que el...
    como decía antes, un argentino descubrió América y otro hizo las pirámides egipcias.
    No pretendo atacar a este país con el que tanto me une, pero me resulta gracioso ya que considero a calamaro un español que nació en argentina.

    Como bien decías, para gustos los colores, y sí puede ser que charly revolucionara un país como Argentina en plena época de locura como aquella, pero no revolucionó nada más.

    Sin acritud y desde el respeto

    ResponderEliminar
  17. Para empezar, no se sabe si Colón era genovés, español o "platense", un día te explayas acerca de ser "platense".

    "Conversación a nivel local", aquí ya te pido que me informes si se puede hablar a nivel extraradio, internacional o el radio de kms admisibles para opinar y poner en contexto.
    Evidentemente, la ignorancia es atrevida, si no sabes los méritos musicales de Charly o de Serú y lo que ha significado, creo que no estás calificado para opinar. Si You Tube es tu referencia, entonces quizás lo dejamos aquí.

    Otra vez manifiestas mucha ignorancia y desconocimiento tanto de la música de Argentina como la de España. Litto Nebbia, para que lo registres, creó en 1965 el rock cantado en español, el rock ya estaba hay muestras documentales en You Tube , para que nos entendamos en tu nivel. Lo que hizo Litto fue cantar en español simplemente. Fueel primero que se le ocurrió. Ahora si You Tube dice otra cosa a nivel local, vale.

    Calamaro mal que les pese a los argentinos nació allí, por suerte pronto se fue. Técnicamente debe tener doble nacionalidad, no se lo que dice You Tube al respecto.
    Así que antes de intentar ironizar, deberías informarte por si acaso.

    ResponderEliminar
  18. Ja ja ja ja no pretenderás que se encuentre en otro sitio una canción de este tipo, o solo debo escucharlo en tocadiscos para apreciar su música? Pero claro alguien que se ve que lo escucho, decidió colgarlo en YouTube para deleite de los ignorantes... jajajaja
    Ricardo he puesto platense porque al menos tiene agua para navegar, no se, creo que habría mejores marineros que en santa rosa... pero vamos estoy convencido que conocerás mejores marineros en el desierto que en la costa, seguro que nos darás lecciones sobre ello.

    Respecto a atrevimiento, decir que fue el creador, no se el día que lo hizo la verdad o cuando se encendió la bombilla de cantar en español en México y usa se empezó con antelacion si te interesa te puedo dar información. .. creo que richy valens y su bamba o los teen top o los cubanos the Hot rockets ya cantaban español y rock a la vez... y eran los 50, claro pero no eran argentinos. Se ve que plagiaron a un argentino. ellos también inventaron o crearon el rock con lengua castellana pero el mérito hay que dárselo a litto que te gusta a ti.

    Si mejor dejarlo aquí soy muy ignorante lo se.. que le voy a hacer, no soy argentino, mil disculpas.
    Por cierto un ignorante es el que desconoce algo,nos pasa a todos los que nacemos fuera de argentina, yo se que a ti no te pasa, ya que eres como se dice aqui "un maestro liendre,el que de todo sabe y de nada entiende".

    ResponderEliminar
  19. De donde te puedas documentar es un problema tuyo, pero entonces no te expongas a opinar de algo que no sabes.
    Medios hay muchos si te interesa.

    No es un atrevimiento, es ignorancia que es diferente.
    ¿Cantar en español en Méjico?
    Ritchie Valens es californiano, lo único que se conoe en relación a tu argumento es su versión de "La bamba". Esa es su aportación.
    Seguro que hubo algún otro, un grupo llamado "The Doors" cantó "No me moleste mosquito" pero ya era 1973. Litto Nebbia y Los gatos comenzaron a hacerse conocidos en 1967 y hasta ahora, como 200 discos de Litto en distintos formatos y estilos.

    Por favor con datos, dime la discografía " Hot rockets" y Richy Valens EN ESPAÑOL. ;-)))))

    Tu último y victimista párrafo xenófobo haz lo que quieras con el.

    Si desde un principio hubieras dicho que tenías argentinofobia (espero que no haya sido un problema de faldas) ya hubieras acotado de principio que no venías a informar u opinar -sin saber- sino a desfogarte hubiera sido mas sencillo.

    ResponderEliminar
  20. Laa! Parecen viejas chismosas de barrio muchachos! Me sumo un poco tarde a su discusión/pleito. Al fin y al cabo, en la música todo se reduce a ponerle "play" o no. Es innecesario (y hasta patético) el rol de crítico/sociologo/fanatico. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...