CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADA
"You Can't
Always Get What You Want" es una canción de la famosa banda The Rolling
Stones y está incluida en su álbum de 1969 Let It Bleed que es considerado por
muchos críticos como su obra maestra.
Fue escrita por la
dupla Mick Jagger - Keith Richards y se convirtió en una de las canciones mas
famosas de la banda y que marca una diferencia con varias otras composiciones. El single de esta canción fue lanzado un
5 de diciembre de 1969.
"You Can't
Always Get What You Want" fue grabada el 16 y 17 de noviembre de 1968 en
los Olympic Sound Studios de Londres. Cuenta con las participaciones del London
Bach Choir, que da inicio a la canción con una poderosa apertura dirigida por
Javier Sánchez Broto (no confundir con ese mítico portero español). Ademas el
productor de ese entonces de la banda, el señor Jimmy Miller toca la batería, reemplazando
a Charlie Watts quien no pudo hacer nada con el tema ya que sin acompañamiento
no le daba el ritmo. Sobre esto Watts dijo en una entrevista en 2003:
"Jimmy Miller tocó la batería en un par de pistas en Let It Bleed,
incluyendo You Can't Always Get What You Want, que posteriormente grabó. Lo
bueno que hizo Jimmy fue a oír las canciones antes de tocarlas. "No era un gran
baterista, pero era muy bueno tocando la batería en las grabaciones, que es una
cosa completamente diferente a tocar en vivo o en tu casa. You can´t Always Get What You What tiene una gran pista de batería. Jimmy realmente me
hizo parar y pensar de nuevo en la forma en que tocaba la batería en el estudio
y de ahi me convertí en un mejor baterista en el estudio gracias a él".
Al Kooper se hizo
cargo del piano, órgano y la trompeta y Rocky Dijon tocó las congas y las
maracas. Cuenta con la participación de Nanette Workman, que acompañó a Jagger
durante la interpretación aunque misteriosamente fue acreditada en el disco
como "Nanette Newman".
Sobre esta sesión de
grabación, Al Kooper recuerda: "Jimmy Miller llegó y se sentó a la batería
para quedar grabando la toma. Mientras Charlie (Watts) no estaba muy contento
con la idea pero igual bromeaba al respecto. Mick (Jagger) y Keith (Richards)
tocaron las guitarras acústicas y me hacían tocar el piano, Bill (Wymman)
estaba en el bajo y Brian (Jones) estaba tirado en una esquina leyendo un
artículo sobre procedimientos de botánica..."
La frase "I sang
my song to Mr. Jimmy" fue muy comentada por los fanáticos ya que creían que era dedicada al virtuoso de la guitarra Jimmy Hendrix, pero realmente era
una referencia a Jimmi Miller quien se lucía tras la batería en la grabación
del tema.
Aunque Mick Jagger y
Jimi Hendrix fueron buenos amigos en el momento del lanzamiento de la canción,
esta nunca tuvo un mensaje para el zurdo guitarrista que cambió la historia del
rock.
Sobre la canción,
Jagger dijo en el libro According to the Rolling Stones en 2003: "'You
Can't Always Get What You Want' fue algo que toqué con la guitarra acústica,
una de esas canciones de dormitorio. Esta demostró ser una canción agrabable
debido a que Charlie no la pudo tocar sin acompañamiento, así que Jimmy Miller
tuvo que tocar la batería. También tuve la idea de meter un coro, probablemente
gospel, en la pista, pero no terminé de decidirme. Jack Nitzsche, u otro, dijo
que podía utilizar al London Bach Choir y dijimos: 'Será divertidísimo.'"
En su reseña de la
canción, el periodista Richie Unterberger dijo algo que llama bastante la
atención: "Si aceptas la observación de John Lennon de que los Rolling
Stones copiaban las innovaciones de los Beatles unos pocos meses después,
"You Can't Always Get What You Want" es la contraparte Stone de 'Hey
Jude.'" De hecho Jagger mencionó en 1969: "Me encantó lo que los
Beatles hicieron en 'Hey Jude'. La orquesta no sólo sirve para cubrir algo
extra. Podemos hacer algo igual para el próximo disco."
Si analizamos la
letra de la canción, podemos darnos cuenta que contiene los mayores tópicos de
la década de los 60s: amor, política y drogadicción. Esto da a la canción un
himno a esa década con un mensaje oculto con lo que puede pasar a futuro con
esos ideales. Es bien claro que cada estrofa captura la esencia de un optimismo
inicial y la desilusión posterior, seguido por el resignado pragmatismo del
coro.
Unterberger concluye
su reseña sobre la canción con las siguientes palabras: "Se ha hablado
mucho de que la letra refleja el final de la prolongadísima fiesta que fueron
los sesenta... Es una interpretación válida, pero también debe señalarse que
existe dentro de esta una edificante y tranquilizadora melodía e
interpretación. Esto es particularmente cierto en el estribillo de la canción,
cuando nos recuerda que no siempre podemos conseguir lo que queremos, pero
podemos obtener lo que necesitamos."
Les dejo esta
hermosa balada "Stone" que fue colocada en el año 2004 en el puesto
#100 dentro de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos
los tiempos.
Publicada por: detrasdelacancion.blogspot
montse_rocco@hotmail.com
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