Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




jueves, mayo 02, 2013

Voodoo Child _Slight Return_ (Historias detrás de una canción)

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


"Voodoo Child (Slight Return)" es una canción de la banda The Jimi Hendrix Experience, grabada en Mayo de 1968 y fue lanzada como single una semana después de la muerte de su líder creativo y genio del rock, el señor Jimi Hendrix, que falleció por los excesos de drogas y alcohol un 18 de Septiembre de 1970 a la edad de 27 años.
Esta canción, que dos años antes había sido incluida en el LP Electric Ladyland, es considerada una de las piezas claves en la corta pero fructífera carrera del zurdo guitarrista que tuvo al mundo a sus pies ya que hacía hablar a su guitarra con potentes riffs y solos sinfónicos de larga duración.

Era Mayo del año 1968 y Jimi junto a su banda se encontraban grabando un Acid Blues llamado "Voodoo Chile" (que algunos confunden con la terminada en Child), pieza enigmática que llegó a durar casi 15 minutos dentro del Electric Ladyland. En esa canción Hendrix se lucía con oscuros solos de guitarra y además le rendía un sentido y poderoso homenaje a su ídolo Muddy Waters, un aclamado blusero norteamericano considerado el "Padre del Blues".
Mientras grababan "Voodoo Chile", aparecieron por el estudio de grabación un grupo de periodistas del canal ABC, que querían entrevistar a Hendrix y de paso grabar imágenes sobre las sesiones de grabación de su próximo LP, que estaba en la puerta del horno.
Uno de los periodistas se acercó a Jimi y le dijo: "Ya viejo, hagan como si estuvieran tocando y disfruten como si fueran niños" a lo que el mítico guitarrista le respondió seriamente: "Bueno, tocaremos esta pieza pero en MI". Y empezaron a tocar una pieza musical extraña mientras los periodistas quedaban con la boca abierta ante tanta energía blusera....

De la cinta grabada por los reporteros de ABC nunca se supo, pero de la canción que tocaron esa vez sí. Pasó a llamarse "Voodoo Child" y quedó en la parte final de Electric Ladyland.
Una canción marcada por el efecto wah-wah de su guitarra y con unos finos solos de guitarra que quedaron marcado en la memoria de muchos artistas que vieron en Hendrix una luz de buen rock.

Inspirado en la canción "Rollin' Stone" de su ya mencionado ídolo Muddy Waters, Hendrix logró crear una melodía llamativa y poderosa. Con una guitarra explosiva, la cuál hacía durar desde 7 hasta los 15 minutos cuando la interpretaba en vivo porque le nacía del alma, porque esos acordes no los hacía para lucir sino que los hacía para transmitir toda la furia de su ser.
De hecho, los estudiosos de Hendrix dice que esta fue la última canción que interpretó en vivo antes de su muerte. Fue un 6 de Septiembre de 1970 cerrando un concierto en Alemania. Doce días después pasó a ser una leyenda del rock de verdad...

En algunos conciertos, Jimi presentaba esta canción como "el himno oficial de los Black Panther Party". Los Panteras Negras eran una organización política que defendía los derechos de los afroamericanos y que seguían los ideales de Malcolm X y que además fueron declarados enemigos declarados por el FBI. Hendrix sentía mucha admiración por esta organización y en más de alguna ocasión les rindió un tributo.

Tal como pasa con muchos artistas verdaderamente famosos, luego de su muerte las ventas de sus discos dispararon en alza. Vendía mucho más que cuando estaba vivo y de eso se aprovecharon los gerentes del Sello discográfico que lanzaron de forma póstuma un single que incluía a "Voodoo Child" y que fue número uno en el Reino Unido.


El solo de guitarra de "Voodoo Child (Slight Return)" se ubica en el puesto n.º 11, entre los más grandes solos de guitarra en la historia según la revista Guitar World, en su lista de los "100 mejores Solos de guitarra". Hay en total seis solos de Hendrix, más que ningún otro artista en la nómina.
En el mismo tema Joe Satriani dice que figura como su solo de guitarra favorito:
"Es la mayor pieza de guitarra eléctrica hecha jamás registrada. De hecho, la canción entera puede ser considerada como el santo grial de la guitarra de expresión y técnica. Se trata de un faro de la humanidad".

Kenny Wayne Shepherd:
"Esto es definitivamente el himno de la guitarra de todos los tiempos. A partir de ese increíble riff de apertura hasta la forma en que se rompe en el medio y se funde, todo es increíble. Hay cosas que Jimi hizo de la guitarra que los seres humanos no pueden hacer. Puedes probar todo el día, incluso tocando correctamente, pero no es lo mismo. Definitivamente parece como si proviniera de un lugar más distante cuando toca".

 El mejor guitarrista de la historia del rock: Virtuoso, experimental, un genio de las seis cuerdas y un detallista profesional. Ese era Hendrx, ese era su rock.

Publicado por:detrasdelacancion.blogspot.com

montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...