Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




miércoles, noviembre 07, 2012

El Nigromante

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


La libertad de expresión y la lucha contra la censura y autocensura, tiene un largo recorrido en la historia contemporánea de México,

Como lo muestra uno de los personajes que Diego Rivera pintó centralmente junto con Benito Juárez en el mural Un domingo en la Alameda, que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera

Ese personaje es Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”, destacado político libertario de la Reforma, diputado constituyente de 1857, periodista, poeta,  pintor y abogado defensor de los derechos de los indios.

En 1844, muy joven aún, escribió en su famosa disertación en la academia de Letrán:
 “No hay dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”,

Una frase evolucionista digna de la selección natural propuesta por Charles Darwin en su libro El Origen de las Especies publicado en 1859.

 El ateísmo manifiesto de El Nigromante fue sujeto de censura aún en 1948, cuando Diego Rivera pintó en el mural un papiro sostenido por El Nigromante con la frase “Dios no existe”,  y no lo quiso remover, por lo cual fue tapiado durante 9 años en el Hotel del Prado. Dicen que cuando inauguraron el mural,  el cura encargado de bendecirlo se negó a hacerlo al ver la frase pintada en el mural, llamaron a Diego el artista, y contestó: pues entonces que lo maldiga. En el temblor de 1985, el Hotel del Prado fue destruido, excepto el famoso mural, hasta ser colocado en su actual sede, pero borroneada la frase original y sustituida por la frase referencial, sin que se haya podido documentar que Diego Rivera lo haya hecho en un acto obligado de autocensura.

El Nigromante fue un destacado libre pensador respetado, como lo muestran sus radicales propuestas al Congreso Mexicano, que están vigentes hoy más que nunca (tomadas del libro Ignacio Ramírez, El Nigromante. Memorias prohibidas, Editorial Planeta, 2009, escrito por Emilio Arellano con documentos de la familia del destacado liberal, que fueron resguardados por 100 años)

“Todo individuo o persona sin excepción gozará de los derechos y obligaciones, garantías y beneficios que otorga la Carta Magna, sin limitación o excepción alguna, corresponderá a los poderes de la Unión vigilar su exacta observancia y aplicación, incluyéndose al Presidente de la República, so pena de destitución por el Congreso”.

“El Presidente de la República es otro empleado de la Unión.   Nada más que esta designación se realiza por elección popular. El presidente deberá observar, cumplir y pregonar, con el ejemplo propio, el estricto cumplimiento de la Constitución. Por lo cual el pueblo mexicano debe tener formas y procedimientos concretos para remover,  en casos determinados en la Constitución Política al Presidente de la República si, como cualquier empleado de gobierno o particular, carece de la capacidad profesional o mental con que se ofertó al pueblo mexicano…”

También planteó acabar con la funesta relación Iglesia-Estado, rescatando el matrimonio civil, los cementerios y el registro,  pues “todo hombre, mujer o niño debe y tiene derecho a creer libremente en lo que más desee, en la religión que considere conveniente.

El Ministerio del Interior deberá regular las prácticas y ritos religiosos en templos y no en la vía pública, evitando sectas y credos que lesionen la conciencia y el sano desarrollo mental del pueblo mexicano.
 Propuso que los púlpitos de las iglesias no son tribunas legislativas del partido conservador (antecedente del PAN), por lo que debe abstenerse de intervenir en asuntos laicos, so pena de que el gobierno mexicano inicie acciones legales en contra de los responsables.

Se le deben las garantías de autonomía de los municipios, uno de los cuales lleva su nombre en el norte de Durango.
Asimismo, fundó el Instituto Literario de Toluca, con becas para los indios, entre los que estaba Ignacio Manuel Altamirano.
 Durante la invasión de Maximiliano, viajó a California y al triunfo del gobierno de Benito Juárez, fue electo ministro de la Suprema Corte de Justicia y ministro de Instrucción y Promoción, donde logró importantes reformas educativas y económicas.

Se opuso a la reelección de Juárez y apoyó a Porfirio Díaz por su declaración anti-reeleccionista.
Murió en la pobreza siendo ministro de la Suprema Corte en el primer gobierno de Díaz.

Por sus ideas fue perseguido,  fue prisionero político y excomulgado por el Vaticano. Finalmente, el entonces Arzobispo Primado de México, Clemente de Jesús Murguía comentó sobre la Constitución de 1857, que separó la Iglesia del Estado acabando con la religión de estado y provocó que los conservadores y el clero declararan la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa:
 “La nueva Constitución que llegó a mis manos me ha causado horror y gran aflicción, por lo que sentí la necesidad de amonestar a los fieles para que no presten juramento a esa Carta Magna ya que pueden convertirse en reos de gran pecado”.

"En resumen, los miembros de la Gran Unión de Libre Pensadores -GULP- consideramos que es necesario reivindicar tanto al pensador Ignacio Ramírez El Nigromante, como al pintor que lo homenajeó en su mural, Diego Rivera, y con ello pedir  la restitución de la frase original del famoso mural como un acto de libertad de expresión y de dignidad libertaria de las que somos herederos"

montse_rocco@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Estimada Montse: Que buen artículo seguramente escrito con el corazón, ojalá algún día se reivindique a ambos personajes, pero con tu trabajo lo mantienes vivo para nuestra incomprendida generación.

    Emilio Arellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio, ojalá, ojalá, lleguen a ver nuestros ojos o los de nuestros herederos culturales esa reivindicación, por lo pronto que se difunda la historia.
      Muchas gracias por tu comentario, siempre es emocionante y gratificante ver comentarios, hace que corroboremos que no pasan en vano nuestros artículos, saludos :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...