Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




martes, octubre 02, 2012

2 de Octubre del 68: Porque el color de la sangre no se olvida

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


Un año más, en que se conmemora, la Matanza de Tlatelolco, con una marcha conmemorativa en la Plaza de las Tres Culturas. Y ante la exclamación de: "ni perdón, ni olvido", recordemos...

Un ciclo revolucionario comenzaba, de catarsis mundial.
La acumulación de presión social desde las nuevas generaciones estalló en diversas revueltas en esa década, marcada por la contracultura del movimiento hippie, movimientos de protestas mundiales, de hartazgo generalizado, en una época de matanzas en todo el mundo, fue la época de protestas contra la guerra de Vietnam, la primavera de París, otro movimiento por los derechos civiles protagonizado por los afroamericanos; el rock tuvo su papel con el festival de Woodstock en el 69, el surgimiento del performance, el papel de la mujer cambia, los movimientos de la diversidad sexual (LGBT), de la revolución sexual, acontecieron numerosos movimientos sociales, ecologistas, pacifistas, culturales, tuvieron también su epicentro ese año el 68.
Un periodo que se caracterizo por una utopía: la libertad. Libertad de poder decidir.

Esas expectativas utópicas están presentes en los lemas y pintas en todo el mundo:
"La imaginación al poder"
"Prohibido prohibir"
"Seamos realistas, pidamos lo imposible"
"Queremos el mundo y lo queremos ahora"
"No te fíes de alguien que tenga más de 30 años"
"Si no formas parte de la solución, formas parte del problema"

Los 29 minutos más largos de la historia...

En México, el 2 de Octubre del 68, fue el día que reprimieron un movimiento estudiantil a sangre y fuego. La matanza de Tlatelolco fue un sangriento crimen de estado.

Un helicóptero surco el cielo, esa tarde en Tlatelolco. Las bengalas, la señal esperada por el ejercito, hoy sabemos que fueron 3 bengalas en el cielo, dos verdes primero y una roja después.

Comienza la matanza... Esa tarde fueron disparados más de 15 mil proyectiles y hubo entre 300 y 500 muertos, entre mujeres, niños, estudiantes, civiles y policías, más de 700 heridos y aproximadamente 5 mil estudiantes detenidos, encarcelados y torturados.

Solo 29 minutos duró el momento más trágico, la mancha sangrienta en nuestra historia, después, todo había terminado.
Los muertos cayeron, pero no así su recuerdo, la lucha contra la impunidad no es una batalla del pasado, esa matanza, esa masacre, queda en el recuerdo de muchos, de nosotros, generación tras generación, aún los que no la vivimos, pero que compartimos, la impotencia y la tristeza, que no tememos alzar la voz, es peor quedarse callados, y hacer, como que no paso nada, que este momento, en la historia de nuestro México, no se olvide.

Contribuyamos, difundamos, propaguemos, la información, ¿cuanta gente contemporánea de ese tiempo no sabe nada de lo ocurrido? o sabe muy poco o versiones "oficiales" dictadas por el gobierno, o simplemente no les interesa el tema. Es triste, pero es cierto.
¿Y las nuevas generaciones? Esas sólo lo ven como tarea escolar.

 Debemos armarnos, pero armarnos cultural e intelectualmente, para combatir la ignorancia y el sometimiento, la desidia, la apatía en que hoy está sumido el pueblo Mexicano, tan cerca de televisa, y demás enajenamientos y tan lejos de poder pensar y decidir por nosotros mismos.

¡Que el 2 de Octubre no se olvide, no permitamos que nuestros hijos ignoren el peor acto de represión, que el gobierno uso contra jóvenes estudiantes idealistas. Alimentemos su espíritu con sed de justicia, de respeto y hermandad!

Porque todos nacimos el 2 de Octubre!

Si tienen oportunidad, vean este documental: "Tlatelolco: Las claves de la masacre" 

Haciendo una vez más un reconocimiento a una fecha que marca nuestra historia, con un día trágico, el día de la represión de un movimiento estudiantil que dejó huella en el México que hoy tenemos, el día que nos deja una enseñanza que todavía duele y que nos debería hacer reflexionar sobre lo que queda hacia adelante, y aunque no se olvida.
El movimiento fue un parte aguas, una ruptura, un camino, porque sus causas llevaron a la transformación de un régimen autoritario, hacia una joven democracia.
El trasfondo: sus peticiones encerraban un ideario inequívocamente democrático: libertades políticas, de expresión y asociación, así como rendición de cuentas, aunque debemos de reconocer haber avanzado mucho en lo primero, pero casi nada en lo segundo.
Había en el movimiento, un cuestionamiento de fondo sobre el carácter revolucionario y democrático del régimen, lo cual el propio gobierno se encargó de ratificar al sofocarlo con sangre.
Ahí quedó claro que lo que teníamos era un régimen autoritario, aunque con una persuasiva máscara democrática: Mano de hierro con guante de seda.
              
"No queremos olvidarlo; no lo vamos a olvidar nunca"

Si quieres saber como inicio todo:
montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...