Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




viernes, noviembre 16, 2012

El legado de Rivera: 10 Murales dentro del mercado Abelardo Rodriguez

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA



Al cumplirse 7 décadas de su creación, se restauraron los murales pintados por alumnos de Rivera, quienes realizaron obras de arte en un lugar público para que el pueblo tuviera acceso a la cultura.  El trabajo de restauración durará 23 meses.

Tienen más de 70 años, la mayoría sobreviviendo al olvido de las autoridades culturales que, después de años de la última intervención, por fin iniciaron su restauración.

Este mercado (que disputa con el 2 de abril, localizado atrás del Teatro Blanquita, el título de ser el más antiguo de la Ciudad de México) cuenta con 330 locatarios, muchos sensibles a la obra pictórica que los ha rodeado desde la niñez, algunos de ellos incluso se han mostrado preocupados por su rescate. 

La historia de México esparcida entre los puestos, pasa entre el marchante que camina sin percatarse siquiera de la magnífica obra que tiene ante sus ojos.

Atrás quedarán las marcas de cochambre por el aceite de las garnachas, así como las ralladuras y graffitis de algunos que los dañaron sin conocer su valor.

Las obras fueron pintadas en 1934 por alumnos de Rivera, muralistas de La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR):
 Pablo  O’Higgins,
Ángel Bracho,
Ramón Pujol,
Grace y Marion Greewood,
 Antonio Pujol,
 Miguel Tzab,
 Izamo Noguchi,
 Pedro Rendón
Raúl Gamboa.

 Temas como el abuso del poder del patrón, el  trabajo en la minería, el campo y la esclavitud están presentes en estos murales.

 La vida sigue su vertiginoso ritmo y el ajetreo de la gente, dentro del bullicioso mercado hace que ni siquiera se pregunte quién o para qué pintó esos muros. Ni siquiera reparan en el tesoro histórico que contienen esas paredes y que compiten por nuestra atención entre los puestos llenos de mercancías
 Son 10 historias de México esparcidas entre los puestos

 El mercado Abelardo Rodríguez se encuentra entre las calles de Venezuela 72 forma parte del Centro Cultural Teatro del Pueblo. Este inmueble se caracteriza por ser uno de los que alberga la mayor cantidad de murales en la ciudad de México.
Este edificio fue el convento de San Gregorio, alguna vez fue utilizado como cementerio, observatorio y hasta el horno de fundición donde Manuel Tolsá realizó “El Caballito” y hasta 1933 se convirtió en el conjunto Abelardo L. Rodríguez.

montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...