Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




viernes, agosto 03, 2012

La represión del 29-30 de Julio.5a parte

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


NACIMIENTO DEL PLIEGO PETITORIO

Ese fin de semana además, nació la primera versión del pliego petitorio de los estudiantes (la versión definitiva se elaboro en los primeros días de Agosto, ya formado el Consejo Nacional de Huelga) en una asamblea en la Escuela Superior De Economía Del Poli, en la que participaron representantes estudiantiles de casi todas las escuelas del Valle de México y acordaron generalizar la huelga. Exigían en ese primer borrador:

1.- Desaparición de la FNET, de la Porra Universitaria y del MURO (movimiento universitario de renovadora orientación)
2.- Expulsión de los estudiantes miembros de las citadas agrupaciones y del PRI
3.- Indemnización, por parte del gobierno a los estudiantes heridos y a los familiares de los que resultaron muertos
4.- Excarcelación de todos los estudiantes detenidos
5.- Desaparición del cuerpo de granaderos y demás policías de represión
6.-Desaparicion del artículo 145 del código penal*

*el artículo 145 y 145 bis, instituían el delito de “disolución social” incurrían en él:
El extranjero o mexicano que realice propaganda política, defendiendo “ideas, programas o normas de acción” de cualquier gobierno extranjero, que perturbe el orden público o ponga en riesgo la soberanía de la nación (era el delito de los presos políticos)

Estas demandas fueron la base del movimiento estudiantil y de su consejo nacional de huelga.

   Para el lunes 29 de Julio, la inconformidad y la protesta, habían alcanzado a la UNAM, que progresivamente se fue uniendo a la huelga de los politécnicos. La movilización estudiantil se extendió como onda expansiva. No solo en el DF., sino en algunas ciudades como Villahermosa, Tabasco, donde los universitarios se manifestaron en apoyo a los capitalinos y fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Ese lunes hubo reportes de incidentes en las vocacionales y preparatorias de distintos rumbos de la cuidad:

_En la voca 5, secuestraron a dos policías para canjearlos por compañeros detenidos.
_Un autobús de la línea Estrella Roja, atropello a un alumno de la prepa 4, al cruce de la calle. Los estudiantes secuestraron el camión y dos más, para dirigirse al Centro a las prepas 1 y 2
_Los de la prepa 7 bloquearon avenida de La Viga
_Otros estudiantes atravesaron camiones en Fray Servando
_Los de la voca 7 de Tlatelolco, bloquearon las avenidas con camiones
_Las vocas 2 y 5, retomaron las barricadas en torno a La Ciudadela

Las autoridades, por su parte cerraron los accesos principales de Zacatenco (POLITECNICO)  y el de la Ciudad Universitaria (UNAM), en la glorieta de Miguel Ángel de Quevedo y Av. Universidad colocaron patrullas y camiones de granaderos que impidieron el tránsito vehicular.

   Por la tarde, los jóvenes de las preparatorias, convocaron a una concentración en el Zócalo y hacia allá se dirigieron cerca de 300 estudiantes que salieron de San Ildefonso. Otra vez los granaderos les cerraron el paso y se reavivo la violencia. Los estudiantes se refugiaron de nuevo en las preparatorias, tomaron autobuses y los colocaron en las esquinas de acceso a las escuelas. Allí se atrincheraron, con sillas, mesas, pupitres y troncos de árboles. Otros corrieron hacia la voca 7 de Tlatelolco, hacia la Esc. Sup. De Economía del Casco de Sto. Tomas y hacia la voca 5 de La Ciudadela. Alrededor de todos los planteles colocaron barricadas y comenzaron las pintas: “¡¡¡Basta ya de pisotear nuestros derechos con bestiales agresiones!!!”  

A las 9 de la noche del lunes 29 de Julio, arribaron más elementos de la policía y del cuerpo de granaderos. En algún momento, uno de los policías grito frente a la prensa: “¡Están abriendo las armerías!” Y enseguida comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y se precipitaron contra los estudiantes. La refriega se extendió pasada la medianoche. De pronto los granaderos se retiraron. La zona quedo envuelta en gases y sobrevino el silencio……..

BAZUKAZO!!!!!

A las 12 de la noche en punto se puso en marcha La Misión Azteca, a cargo del Gral. Crisóforo Manzón. La operación concentro a 3 agrupamientos:
El primero por el Batallón de Fusileros paracaidistas, y la Policía Militar
El segundo concentro al 3er.Batallon de Infantería y al 2º. Escuadrón Blindado de Reconocimiento
Y el tercero conformo al 40. Y 44º. Batallón de Infantería, y al 2º. Grupo Mixto de Armas de Fuego.

Del campo militar No. 1 partió un convoy de tanques ligeros y jeeps equipados con bazukas de 101 milímetros, 7 transportes POWER y camiones DINA con soldados. Eran 8 mil elementos que se distribuyeron por distintos puntos de la ciudad
El primero en actuar fue el Batallón de Fusileros Paracaidistas al mando del Gral. José Hernández Toledo, quien años atrás había dirigido los asaltos a las Universidades de Sonora y Michoacán
A las 0:55 min ya del 30 de Julio, los militares se colocaron en el perímetro de las calles de El Carmen, Seminario, Moneda, Argentina y Guatemala. Eran 650 elementos militares que rodearon las instalaciones de San Ildefonso sede de las preparatorias 1 y 3, con la orden de desalojar a los estudiantes. Hubo un ultimátum: ¡¡abandonen la escuela!! Nadie respondió. Entonces vino el disparo de una bazuka M1, que derribo la  puerta colonial de más de 400 años de antigüedad de San Ildefonso.

“Los granaderos no quisieron presentar examen para entrar a la preparatoria. Ellos usaron su propio método: “El Bazukazo” que convirtió la puerta colonial en una nube de aserrín. La policía justifico el ataque con razones estratégicas: la prepa 1 era un “foco de sedición”; los estudiantes en vez de ideales académicos, acariciaban ametralladoras soviéticas”  Juan Villoro, en su libro Tiempo Transcurrido.

En el parte militar se aseguro que en el lugar hallaron 100 bombas molotov, dos botes de gasolina, una botella de acido, una botella de amoniaco de 5 litros y una caja de propaganda comunista.

El ejercito responsabilizo de la destrucción de la puerta a los estudiantes, atribuyéndoles la detonación de una bomba molotov. Sin embargo, hubo fotografías, que mostraron la escena en la que aparece la puerta derribada y el militar con la bazuka al hombro.
En las horas siguientes de la madrugada del 30 de Julio, continúo la operación militar, catearon cada casa de la zona en busca de “los elementos subversivos” que no habían podido aprender en la prepa 1.
Otros militares se trasladaron a las vocas 2, 5,7 y les dieron 5 minutos para salir. Salieron con las manos en la nuca; eran 300 estudiantes que fueron detenidos y trasladados al Campo Militar No. 1

“Al llegar a la voca 7, los chavos me dijeron que tenían bombas molotov, yo les dije:
¡¡¡ No tarda en venir el ejército, nos van a llevar, entiendan!!! Entonces llegaron los militares por San Juan de Letrán. Yo ya estaba bien asustado, tenía 21 años y estaba rodeado de chamacos de 15 y 16. Cuando de repente uno de los militares, un alto mando creo, se subió a la barda y nos ordeno que nos entregáramos. Yo comencé a hablar de la Constitución, de nuestros derechos. El coronel dijo: “¡que se entregue el líder!”. Voltee y no había nadie más que yo. No había más que decir, me entregue.  Todos amanecimos en Lecumberri”. Relata: Cesar Tirado.

Otro de los detenidos esa noche fue el Johnny, a quien trasladaron a Tlaxcoaque:

“Como éramos muchos, nos repartieron entre El Torito, El Carmen, Lecumberri y Tlaxcoaque. Ahí nos encontramos a varios compas del partido comunista, todos madreados, nos juntaron a todos.”

Los militares tomaron hasta la prepa 5, de Coapa, cuyos estudiantes no habían participado en los disturbios.
La operación del ejército concluyo poco antes de las 3 de la madrugada del martes 30 de Julio. El saldo de la jornada: 400 heridos y al menos mil detenidos
Los estudiantes aseguraron que hubo al menos 48 muertos entre el viernes 26 y la madrugada del 30

El entonces secretario de La Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, declaro que el ejército actuó inmediatamente después de que recibió la petición del Regente Alfonso Corona del Rosal y del Secretario de Gobernación: Luis Echeverría. Muchos años después García Barragán aseguro que Echeverría y Corona del Rosal habían exagerado la situación para obligar la intervención del ejército, de acuerdo con los documentos que Julio Scherer hace público en su libro Parte de Guerra.

Esa misma madrugada, antes de las 4:00 am. Corona del Rosal y Echeverría se presentaron en conferencia de prensa. Corona negó que la policía hubiera violado algún recinto estudiantil, aseguro que no hubo decesos y que ninguna comisión estudiantil lo había buscado, a pesar de que así había sido.
 Nuevamente justificaron las acciones policiacas ante las evidencias de “un plan de agitación y subversión perfectamente planeado” y estaba claro que los responsables eran del Partido Comunista.
Echeverría por su parte declaro que “La autonomía de la universidad estuvo en peligro. Debido a ello, en vista de la grave situación y para evitar el derramamiento de sangre, los cuales se han evitado, fue que se pidió la intervención del ejercito.”

García Barragán, a su vez negó que hubiera estudiantes detenidos en el Campo Militar.

La hipótesis de la provocación se fortaleció y los estudiantes se convirtieron en el epicentro de un fenómeno político y social que 44 años después todavía llama a la reflexión, el análisis y la investigación.

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 HABIA COMENZADO…!!!
2 DE OCTUBRE JAMÁS SE OLVIDA!!!
2 de Octubre de 1968


GRUPOS ESTUDIANTILES:

FNET   Federación Nacional de Estudiantes Técnicos
CNED  Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos
CEU     Consejo Estudiantil Universitario
CNH    Consejo Nacional de Huelga. Se integro con tres representantes de 70 escuelas de la  UNAM, POLI, CHAPINGO, NACIONAL DE MAESTROS y escuelas del  INBA, con 210 delegados en total.

PARTIDOS POLÍTICOS:

PCM   Partido Comunista de México
JCM    Juventud Comunista de México

QUIENES OPERARON EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO:

LUIS CUETO: Jefe de policía del DF
RAUL MENDIOLEA CERECEROS: Subjefe de la policía capitalina
MIGUEL NAZAR HARO: Dirección Federal de Seguridad (DFS).Acusado reiteradamente, ante organismos internacionales de Derechos Humanos, por utilizar la tortura para obtener confesiones de estudiantes y participantes del movimiento del 68.
JULIO SANCHEZ VARGAS: Procurador Gral. De la República, fraguo las detenciones ilegales contra líderes del movimiento. Fue acusado formalmente por la matanza del Jueves de Corpus por la Femospp.
ALFONSO CORONA DEL ROSAL: Regente del DF. Fue célebre su declaración sobre la Masacre del 2 de Octubre:”Solo fueron levantados 36 cadáveres.”
FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS: Director de la Federal de Seguridad. Fue considerado el arquitecto de los cuerpos de seguridad y el hombre mejor informado de México durante 3 décadas. Fue la mano de hierro del gobierno durante los 60’s y 70’s.
MANUEL DÍAZ ESCOBAR: Fundador del Cuerpo de Choque “Los Halcones”, qué actuaron en la represión del 10 de Junio de 1971,”La Matanza del Jueves de Corpus”
RODOLFO GONZÁLEZ GUEVARA: Secretario de Gobierno del Depto. del DF.
MARCELINO GARCÍA BARRAGAN: Secretario de la Defensa Nacional. Ordeno la intervención del Ejército en el movimiento.
JOSÉ HERNÁNDEZ TOLEDO: General de Brigada. Responsable del Cuerpo de Paracaidistas fusileros, qué derribaron la puerta de San Ildefonso.
CRISÓFORO MANZÓN PINEDA: Comandante de la operación militar en San Ildefonso y el 2 de Octubre en Tlatelolco.
EDUARDO ESTRADA OJEDA: Jefe del Servicio Secreto del DF.
ALFONSO FRÍAS: Comandante del Batallón de Granaderos.
LUIS ECHEVERRIA ALVÁREZ: Secretario de Gobernación y responsable de la Masacre del 2 de Octubre. Él fue quien dio la orden suprema de acabar de una vez por todas con el movimiento estudiantil.
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ: Presidente Constitucional de México en 1968


    montse_rocco@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...