Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




miércoles, diciembre 25, 2013

El nacimiento de la religión

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


Invariablemente me preguntan. ¿Qué porqué siempre me pitorreo, de los temas religiosos? ja! me encanta esa palabra!
Para los que no la conozcan es una forma coloquial de decir burlarse, pero en onda sarcástica.
¿Porque mi absoluta e incesante manera de ir contra corriente? ¿Acaso les interesa tanto que crea o no crea? ¿digo?, si tú adoras a cierto dios o dioses, ¿o porqué no? demonios, para todo hay... ¡¿Que diablos puede importarte o interesarte a quién yo venere o deje de venerar?! Además siempre les contestaré (porqué se cuanto les molesta y me consideran  irreverente: más jajaja)
 _¡Qué no hay más Dios que Bunbury!

Y en estos momentos cuando más recibo imágenes, oraciones, y toda la parafernalía que suele acompañar estás fechas decembrinas: virgenes de x ó y, santos, ángeles,  muchos yisus, etc, y es cuando les recuerdo mi ateísmo. Podré respetarte, a ti y a tú particular religión,  dogma, ideas, creencia, a tú fe y demás ritos; siempre y cuando tú también respetes mis ideas. No me trates de cambiar, ni me intentes convencer de mi supuesto "error".

Así que dejando a un lado otros blog's, que por ahí se están cocinando, entraremos a polemizar...


El Nacimiento de la Religión

La religión nació en una época muy primitiva, de ideas confusas y selváticas; donde los hombres se formaban sus muy particulares respuestas para responderse preguntas acerca de su propia existencia, naturaleza y del exterior que les rodeaba y del cuál no acertaba a entender y explicarse.

Toda ideología una vez que surge, se irá desarrollando en conexión con el material de ideas dado, es decir no habrá una idea externa que la corrija o alguien que lo haga. Sino en el mismo núcleo donde se concibió esa idea, seguirá alimentándola y creciendo.

La ideas de orden sagrado, que desarrollaron para explicarse fenómenos naturales o estelares, siguieron su curso hasta desarrollarse de forma más compleja y volverse leyes, cultos y códigos de conducta, con lo cuál una clase mística o sacerdotal de un grupo, compuesto en esas épocas por Brujos, Chamanes, Hechiceros, Ancianos, Sabios, o bajo cualquier otro nombre que usase la persona que entendía esos fenómenos _o al menos así lo creía_ era el interprete auto designado de las deidades, y el cual trasmitía hacía el resto del grupo de hombres.

Con el tiempo ese modelo se volvió una forma de control mediante el miedo, un modelo de poder de ciertas clases privilegiadas al resto de las masas.

Ya Engels lo dijo:
La religión se vuelve así un ropaje ideológico que envuelve las aspiraciones, de una clase progresista cualquiera y se va desarrollando hasta convertirse en un patrimonio privativo de las clases dominantes, quienes lo emplean como mero instrumento de gobierno para tener a raya a las clases inferiores por medio del miedo.
Y cada una de las distintas clases utiliza para este fin su propia y congruente religión: los terratenientes aristocráticos: el jesuitismo católico o la ortodoxia protestante; los burgueses liberales y radicales: la masonería en las altas cúpulas políticas y el racionalismo de los hombres de ciencia.
Siendo indiferente para estos efectos que los propios señores crean o no, ellos mismos en sus respectivas religiones.

Así la religión una vez creada, contiene siempre una materia tradicional; ya que la tradición es en todos los campos ideológicos, una gran fuerza conservadora. Pero los cambios que se producen en está materia brotan de las relaciones de clase y por tanto de las relaciones económicas de los hombres que efectúan estos cambios.

A todos desde niños se nos ha enseñado una tradición oral y un conocimiento antiguo, _que ha pasado inexorablemente en el tiempo_ y se nos ha enseñado a considerarlo sagrado y dogmático, sin cuestionamiento alguno y conservarlo durante toda nuestra vida, con una fascinación que nos será difícil desprendérnosla, _más no imposible_ Todo esfuerzo por descubrir otras razones, otros puntos, otras verdades, lo considerarán (la gran manada) ilegítimo e irracional, impuro o profano, pero se olvidan que las religiones sólo son palabras, conceptos e ideas, nadie tiene la verdad inefable, y absoluta...

O como dijo, alguien a quien considero un hombre sabio, pero no lo tengo considerado ni dios, ni nada de eso, como muchos otros que si lo han divinizado al extremo.
"Si reconocéis la verdad, la verdad os hará libre"

Breviario cultural:
La ignorancia es la esclavitud, el conocimiento es la libertad.
"El saber siempre ha estado en los libros y una humanidad pensante es peligrosa; la ignorancia hace esclavos".
"La religión es el opio del pueblo" (Marx)
"Levanta una piedra y ahí estaré, corta la rama de un árbol y ahí me encontrarás ... pero no me busques en grandes templos ni en impresionantes construcciones, porque dios se encuentra en todas partes, y donde me busques, ahí estaré". (Apócrifos)
"Las ideas se desarrollan y crecen, o se deterioran con la persona, a cuya experiencia se refieren. Cambian a medida que ella cambia. En cualquier ser viviente hay simultáneamente permanencia y cambio" (Y Sereís como dioses)
Y les recomiendo mucho leer: El Manual de perfecto Ateo, de mi amado y venerado: Rius.

Bibliografía consultada:
Tratado de Historia de las Religiones, Mircea Elíade
Y Sereís como Dioses, Erich Fromm
Friedrich Engels
Los Apócrifos

Reclamos, y mentadas dirigirlas mi respetable lector a...
montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...