Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




viernes, noviembre 22, 2013

6o. Desfile de Alebríjes Monumentales (2012) Mi año, mi sueño logrado.

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA



 Desde 2006, anualmente, el Museo de Arte Popular (MAP) se encarga de hacer un desfile y un concurso de alebrijes monumentales elaborados por distintos artistas del país, resaltando una de las artesanías más hermosas y originales que se hacen en México.



Yo como cada año, asisto al desfile, recuerdo que desde hacía algunos años atrás me decía, “Voy a participar en un desfile”. Ese era mi sueño y mi anhelo. Y este año (2012) lo cumplí, me inscribí meses atrás en un taller
de cartonería y alebrijes para aprender el arte de la cartonería. Escogí el taller del Circo Volador, un centro de arte y cultura y todo un referente artístico en la Ciudad de México, ¡y lo logré! Compartimos sueños, tiempo, esfuerzo y muchas horas de dedicación creando nuestro alebrije monumental y participamos en el desfile del 2012, no ganamos pero la satisfacción de haberlo logrado fue mi premio. Y este año 2013 mis compañeros del Circo Volador obtuvieron el primer lugar en el concurso con la creación de este año, ya no pude participar en la elaboración del alebrije de este año por tiempo y otras ocupaciones, pero me siento muy orgullosa de mi taller, de mis compañeros y maestro: “Taller Niño Calavera” muchas felicidades y muy agradecida por haber sido parte de este taller y tenerlos como amigos.












La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación de los Alebrijes con cuerpos de leones, tortugas, hadas, demonios e incluso héroes nacionales.


Esta magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama, y al magnetismo que transmiten estas fantásticas figuras.


Los Alebrijes son creados por la magia de las manos de artesanos mexicanos, quienes con el paso del tiempo han ido perfeccionando técnicas, así como evolucionado en sus diseños.



En el año 2012, el evento se realizaron el sábado 20 de octubre a las 12:00 del día. El desfile comenzó en el Zócalo capitalino, continuó por 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia.


Terminado el desfile, los alebrijes se quedaron en exposición sobre Paseo de la Reforma entre las glorietas del Ángel y la de la Diana hasta el día 4 de noviembre.



G A N A D O R E S

Primer lugar: Injusticia con el número 285. Obra realizada por Daniel Castañeda Baeza. Premio de 60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M. N.).



Segundo lugar: Ágola con el número 275. Obra realizada por Carlos Álvarez Estrada – Colectivo o Taller: “Artesanos Cartoneros de Chimalhuacán”. Premio de 40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M. N.).



Tercer lugar: Cacamanía con el número 249. Obra realizada por Aurelio Roa Ramírez, del “Colectivo Artístico Cultural y Alianza, A. C.” Premio de 30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.).


Premio indivisible otorgado conforme a la votación del público:
Xolotl (Viaje al inframundo) con el número 142. Obra realizada por Agustín Cervantes Márquez - Taller Mantícora. Premio de $ 60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M. N.).




Menciones Honoríficas, de 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.)

Carnívoro con el número 044. Marco Antonio Osorio Maldonado.


Cihua Yolotl con el número 255. Adrián Martínez Aguilar - “Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes”.

De Guajes Alebrijes con el número 026. Raúl Rosas Rodríguez - Colectivo o Taller: “Alebrijes Rosas”.

Mono Talavera (extinción) con el número 087. Carlos Omar López Cruz.

Cicambrio con el número 104. Roberto Arturo Fonseca Vargas - “Colectivo Las Meches”.


.montse_rocco@hotmail.com  

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...