Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




sábado, noviembre 23, 2013

7o. Desfile de Alebríjes Monumentales (2013 ) "El año del Taller Niño Calavera"

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


Y para finalizar la memorabilia y el recuento de los años anteriores de los desfiles de alebrijes monumentales les dejo la séptima y última entrega:

Se llevo a cabo la "7ª Edición del Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales 2013", que cada  año organiza el Museo de Arte Popular MAP. Con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Y también contó con el apoyo del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), autoridades del Centro Histórico, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), Fundación Bancomer, entre otros, que buscan acercar a la población al mundo de la creatividad y de las diversas expresiones culturales.

La cita fue el 9 de Noviembre a las 12:00 horas. Nuevas creaciones y un recorrido totalmente sorpresivo y diferente:
El recorrido inició en la Glorieta a Colón en Paseo de la Reforma hacia el monumento a la Diana Cazadora el desfile dobló a la izquierda sobre la calle de Sevilla, Salamanca y la Av. Álvaro Obregón.
La exposición pública de los Alebrijes Monumentales se ubica  este año en el camellón de la Avenida Álvaro Obregón del 9 al 24 de Noviembre 2013.

Originalmente se tenía programado que el desfile se realizara el sábado 19 de octubre a partir del medio día. El recorrido iniciaría en el Zócalo, para continuar por 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia, como cada año se venía haciendo y al término, los alebrijes permanecerían en exhibición hasta el domingo 3 de noviembre, en las aceras del Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora. Donde ya el público sabía que cada año se quedaban ahí para ser vistos por los visitantes. Aun cuando no se han explicado de manera oficial los motivos del cambio en la fecha y sede, se sabe que la permanencia del centro de acopio en el Zócalo por tiempo indefinido, fue uno de los factores.

Este año participan 316 Alebrijes realizados por artesanos, escuelas y colectivos de los distintos Estados de la República, que desfilaron por la calles de la ciudad de México, acompañados de música, baile, disfraces, porras y de gran alegría.

La premiación de la séptima edición se llevó a cabo el 16 de Noviembre en las Instalaciones del Museo de Arte Popular. A la par se realizarán diversas certámenes como Obra de teatro para títeres sobre alebrijes y Cuento sobre alebrijes, los cuales han gozado de una enérgica respuesta por parte del público

Esta es la tradicional fiesta en la que decenas de monstruos coloridos invaden a la ciudad con su particular encanto. Es una fiesta de tradición familiar y popular que contribuye a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos. Un auténtico carnaval, impregnado de alegría y música.

Un alebrije representa a un animal imaginario, conformado por elementos fisonómicos de animales diferentes. Los alebrijes son una combinación entre varios animales, no solo fantásticos si no también reales. Inspirados en cuerpos de tortugas, leones, hadas y demonios, creados por artesanos mexicanos que con los años han perfeccionado la técnica para plasmar su imaginación en obras de gran escala.

Y este año, tengo el orgullo de presumir que mi taller de cartonería logró el tan ansiado primer lugar, fue un gusto haber formado parte de este taller y haber aprendido el arte de la cartonería, y ver que los esfuerzos son recompensados. Un gran saludo y apoyo al Taller Niño Calavera, del Circo Volador, grandes momentos compartidos, chelas, y buenos trabajos en el "cacaro", donde los "cartoñeros" como nos decíamos vivimos grandes experiencias de trabajo y amistad. Mi corazón y eterna gratitud para mi taller y mi maestro Irving. Este año no pude formar parte del equipo por tiempo y compromisos del trabajo que me absorbió, pero si estuve al pendiente de los avances en el nuevo alebrije que participaría este año. Y al final ver con mucha alegría y satisfacción que los meses de trabajo previo se vieron coronados por el tan ansiado premio al esfuerzo y la dedicación.













¡Te invitamos a disfrutar de la creatividad y el trabajo de los artesanos mexicanos!



PRIMER LUGAR

"Hambrosio El Uroboros"
Número: 221
Autor: Taller niño Calavera

SEGUNDO LUGAR

"Antagonía Eterna"
Número 252
Autor: Daniel Castañeda Baeza

TERCER LUGAR

"Pezqueleta"
Número: 73
Autor: Uriel López Baltazar.

Mención Honorífica

"Escopioleón"
Número: 185
Autor: Ricardo Linares García

Mención Honorífica

"El guardián del lago"
Número 190
Autor: Agustin Cervantes Márquez

Mención Honorífica

"Oceloxochitl"
Número: 031
Autor: José de Jesús Elizondo Leocadio

Mención Honorífica

"El atrabiliario"
Número: 030
Autor: Benjamín Eder Huerta Barbosa

Mención Honorífica

"Otredad"
Número 119.
Autor: María Guadalupe Hernández

PREMIO DEL PÚBLICO

"Rey Mugre"
Número 116
Autor: José Uriel Rodríguez Mendoza

 La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce:
Visita el Museo de Arte Popular
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro Juárez e Hidalgo
Centro Histórico
Tel.- 55 10 22 01 exts.- 103 y 105
http://www.map.df.gob.mx


montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...