Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




jueves, noviembre 21, 2013

5o. Desfile de Alebríjes Monumentales (2011)

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA



Como ya se está volviendo una tradición en el D.F. por quinto año consecutivo; se realizó el Desfile de Alebrijes Monumentales el 22 de Octubre del 2011. Empezaron por el Zócalo, para continuar por las calles de 5 de Mayo, Juárez y por el Paseo de la Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia.

Terminando el desfile, estos alebrijes permanecieron hasta el 6 de noviembre en exhibición entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora; donde pudimos observarlos mejor y tomarse la obligada foto del recuerdo con los amigos, familia, pareja o bien foreveralone.

La Noche de los Alebrijes se ha convertido ya en una tradición festiva colmada de alegoría, colorido y fantasía que invade las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y parte de Paseo de la Reforma a finales del mes de octubre y principios de noviembre.

Y como acontece desde 2007, se llevó a cabo el Quinto Desfile y Concurso de  Alebrijes  Monumentales del Museo de Arte Popular, magno evento que han disfrutado poco más de 7 millones de espectadores a lo largo de estos cuatro años.

Los Alebrijes son una representación controvertida, original, angelical y monstruosa a la vez, que proyecta distintas emociones y actitudes, éstas y muchas otras razones convierten al desfile en una verdadera fiesta popular, en la que, además de disfrutar las magníficas creaciones, se mantiene el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.

 A los ganadores de los tres primeros lugares de ambos concursos, se les otorgó un estímulo económico de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, además de diploma de reconocimiento.

Además, las personas que no puedan estar presentes en el desfile, les será posible seguirlo en vivo a través de este enlace: http://www.map.df.gob.mx/index.php/Alebrijes/live.php



Como cada año, el Museo de Arte Popular, apoyado por el Conaculta, convocó a esta “fiesta callejera”

Saltimbancos, comparsas, payasos, mojigangas, batucadas, la banda de La Marina, banda La Mezcalera y otras agrupaciones musicales se unieron al evento que invadió las calles de colorido y fantasía entre la mirada de sorpresa y admiración de niños y jóvenes que aplaudían las creaciones de artesanos provenientes de estados como Oaxaca, Hidalgo y Morelos, además de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal

Participaron más de 200 figuras realizadas por artesanos del Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo y Morelos


 Entre las figuras de esta fiesta popular destacaron Depradabrije del Centro Cultural Tonalli, Charawaskisss de la Casa de Artesanos León, Dragón del taller Los Negrete, Pescaca del Colectivo Artístico Cultural y Alianza, Floripondio del Colectivo Última Hora, Jaguar y Gallo de Oaxaca Artesanías y Tlatilca del Colectivo Artístico Cultural y Alianza.

Entre los participantes se encontraban colectivos que ya han estado presentes en otras ediciones del Festival de Alebrijes Monumentales, como es el caso del Centro de Capacitación de Artes Aplicadas de Nezahualcóyotl, que obtuvo el tercer lugar en el desfile del año pasado por su pieza Masiosare.

 En esta ocasión presentó la obra Nostalgia. Época de oro, en el que se rinde un homenaje a los artesanos Pedro Linares, considerado el padre de los alebrijes, y Chico Coronel, originario de Guerrero.

 “La cabeza y la cola son un homenaje al estilo de Linares y la esfera es un guaje con la representación de los cofres de Coronel”, dijo Hugo Oronzol Flores, quien trabajó en la creación del alebrije durante tres semanas al lado de siete personas más.

También hubo quienes participaron por primera vez en el festival, como el escultor egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Daniel Pérez con su obra Fantasía biomecánica, hecha en su totalidad de metal, con la intención de unir tecnología y arte popular.

Walter Boelsterly, director del MAP, destacó entre las novedades de este quinto desfile la presencia de tres criaturas que utilizaron mecanismos motorizados realizados por estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional llamados Cyberburro, Aguiburro y P-Esime Pezadilla.

Mencionó que los alebrijes presentes en este evento organizado por el Museo de Arte Popular también participarán en el Primer Desfile de Alebrijes Monumentales en Zacatenco, que se realizará el 13 de noviembre a las 12:00 horas como parte de las celebraciones por el 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional.
Por primera vez se otorgará un premio a los alebrijes motorizados, el cual se suma los de los concursos de cuento y obras de teatro para títeres sobre alebrijes.

Gracias al firme compromiso del Museo de Arte Popular (MAP), de valorar y difundir el trabajo de los también llamados “artistas del pueblo”, es que el número de participantes ha ido creciendo año con año, dando como resultado que a la fecha se hayan visto involucradas cerca de 3 mil 600 personas, entre artesanos y artistas, así como organizadores.



Debido al éxito de este desfile el MAP considera llevar esta actividad a las principales ciudades del país y de algunas naciones del extranjero de manera simultánea.
Recomiendo darse esa oportunidad de disfrutar los desfiles, ya que ver a estos seres imaginarios por las calles es un espectáculo que vale la pena recordar.


5to Desfile de Alebrijes Monumentales
Fecha: 22 de octubre de 2011
Hora: 12:00 pm
Lugar: Zócalo, para continuar por las calles 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.
Contacto: www.map.df.gob.mx
Teléfono: (52) 55 10 22 01


montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...