Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




viernes, agosto 16, 2013

Graffiteros arte urbano

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


"Primero es la diversión, es una manera de volverse famosos, de superar el anonimato en las grandes ciudades donde no eres nadie, de probar que eres un artista genial que puede sobresalir en su ambiente, de incorporarte a la comunidad y dejar de ser un receptor pasivo.
El graffitti es una opción para alzar la voz."
En años recientes  ha sido legitimado como arte al ser aceptado en los circuitos artísticos de galerías y museos.
Henry Chalfant, documentalista escultor y fotógrafo. Fue invitado por el colectivo de investigación juvenil GRAFFIARTE a la Ciudad de  México a exposiciones referentes al graffitti.

Todos conocemos y hemos visto los graffitis, esas pintas que expresan, manifiestan, adornan para unos y ensucian las paredes para otros.

 Dos puntos de vista, hay  quienes lo podemos considerar un arte y otros un problema muy molesto que habría que erradicar. Y claro que es molesto para las personas a las cuales les rayaron sus casas, sus puertas, zaguanes, sus negocios, sus fachadas. Si no pregúntenles a sus padres que les pareció que le “decorarán” su pared después de la lana que se gasto pintándola. No creo que este muy contento, ¿verdad?

 El problema (claro, desde  mi particular punto de vista) es la necesidad de manifestarse de estos chicos y la gran falta de espacios para hacerlo. Ellos desean un lienzo para expresar sus inconformidades, sus miedos, alegrías, odios y sentires así como una forma de hacer denuncia social y de paso mostrarnos su gran habilidad en este arte; su gran capacidad para el manejo intuitivo del color, el  manejo de las formas y dimensiones

Si bien, alguno argumentará que esto no es arte. ¿Pero quien dictamina que es artístico y que no?
 ¿Cuantos no hemos vistos obras de diversas corrientes pictóricas o escultóricas y podemos decir honestamente que son bellas o las entendemos?

 Cuantas exposiciones de gente “bien” ($$$) en donde se prodigan elogios a algo que ni siquiera comprenden, pero en su pose de gente culta dicen entender. Poniéndose la máscara de intelectuales y hasta te pueden dar una cátedra de lo que según ellos significa o quiso decir el artista. ¿Cuantas exposiciones y muestras hay así? De gente que puede comprar esos espacios, aunque su arte sea francamente basura, solo porque ellos estudiaron con “x” ó “y” maestro o en determinada academia, donde el prestigio te lo compra tu lana o apellido.
 Parecería una inconforme social, pero  solo expreso mi punto de vista.

 Los jóvenes artistas son menospreciados y entre ellos podemos encontrar autores de obras excelentes, como los creadores de diversos murales realizados en distintas delegaciones del DF. Apoyados por autoridades delegacionales y culturales un ejemplo de ello en Álvaro obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, etc. Los que tengan oportunidad o les de curiosidad pueden encontrar diferentes muestras regadas por nuestra gran cuidad, cómo: el Faro de Oriente, el Circo Volador,  el panteón de Santa Fe, los bajo puentes de Congreso de la Unión,  los de Periférico, los de Tlalpan, un ejemplo: el famoso bazar del búfalo en A. Obregón, en las columnas  del distribuidor vial de San Antonio, hay pinturas de atlantes (los colosos de Tula, Hidalgo), caballeros águila, jaguar  y diversas alegorías de leyendas prehispánicas.

Sorprendente trabajo realizado por jóvenes pintores, graffiteros auspiciados por programas sociales en donde se invito  a que dejaran de rayar casas, negocios y bardas y les cedieron espacios para manifestarse.

 El graffitti es una visión de la realidad, es trasladar las galerías de arte a la calle.
 En muchos prolifera la idea de buscar que la gente acepte y se comporte de acuerdo con un estilo muy particular de ver el mundo, el cual está diseñado por unos cuantos, quienes determinan que es bueno y malo, que es sano y enfermo.

El mundo está lleno de diferencias y son dignas de ser tomadas en cuenta y escuchadas. Nunca debemos imponer nuestra particular forma de ver la realidad.

montse_rocco@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Hola, aquí de nuevo viendo otras entradas de tu blog, y me ha encantado Montse. Este trabajo de los graffitis es algo impresionante y algunos de ellos llegan a sobresalir como artistas pero no la mayoría por desgracia para ellos. Pero, he llegado a una conclusión, amiga Montse: uno debe expresar su arte de todas las maneras posibles y sea pintor, escritor, graffiti, o lo que sea nuestro arte debemos darlo a conocer al mundo. Si lo guardamos para nosotros nunca sabremos donde podríamos haber llegado, no crees?
    Conozco personas que han montado empresas tipo graffitis dedicados a pintar persianas de negocios, vallas publicitarias, etc
    y les va muy bien...porque han expresado su arte hasta donde han podido, sin rendirse. Pero si es verdad que cuesta llegar a tener éxito en ese mundillo igual que en otras facetas artísticas.

    Bonita entrada! un beso, nos leemos.
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario amiga Rosa, tienes mucha razón, si no, nos atrevemos, nunca sabremos si podíamos hacerlo-lograrlo, esto del arte o de expresarnos por medio de él, ya sean escritores, artistas, músicos, todo lo que tenga un poco de nosotros y parte de nuestro sentir es nuestro arte y sin miedos debemos de exponerlo al resto, que importa si es bueno, regular o malo para otros, siempre tendremos el orgullo y la satisfacción de haberlo intentado. De haber concretado un sueño.
    Muchas gracias por la visita, seguimos en contacto, bonita semana para tí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...