CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADA
"L.A.
Woman" es una canción de la banda estadounidense The Doors, que fue
lanzada como single en Abril del año 1971 y que está incluída en el exitoso
disco que lleva como título el nombre de esta pieza musical. Dicho trabajo
musical fue el último que grabó su líder y cantante Jim Morrison, ya que meses
despues fue encontrado muerto en la bañera de su hogar, tras un paro cardíaco
originado por su abuso con la heroína.
Hablar de The Doors
es hablar de una banda que jugaba con el talento, que no se le puede clasificar
tan fácilmente dentro del ambiente psicodélico en que les tocó vivir, ya que
ellos experimentaron diferentes estilos musicales basados en finas estructuras
melódicas que los fue dejando como una banda mítica dentro de la historia del
Rock.
Las grabaciones de
este disco empezaron en Noviembre del año 1970, y la idea principal era volver
a la viejas raíces del Blues en estado puro. Bajo esa extensa planificación,
Morrison y compañía empezaron a idear nuevas canciones para luego contactar a
su amigo y productor Paul A. Rothchild, quien les ayudaría en la elaboración
del disco (ya había trabajado con ellos en los LP's anteriores). Tras escuchar
las canciones, el productor puso una mueca de inseguridad y se paró al frente de
Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore para decirles que su nuevo repertorio
parecía "música de cóctel". Esto enfureció a los muchachos, quienes
empezaron a discutir con Rothchild para defender sus nuevas canciones. Resultado
final: Los Doors quedaron sin productor.
Tampoco era llegar y
trabajar con la banda, para entrar a ese estudio de grabación había que ser muy
valiente ya que en esos días la relación entre los músicos estaba algo tensa,
especialmente por la actitud de Morrison, que estaba marcada por su dependencia
con las drogas.
A mediados de
Diciembre de 1970, y en su sala de ensayo que pasó a ser un improvisado estudio
de grabación, la banda empezó a trabajar en una canción titulada como
"L.A. Woman", que destacaba por ser una pieza de rock marcada por
sonidos psicodélicos y una actuación vocal memorable, donde Jim Morrison deja
en claro todo su talento cantando con una llamativa voz furiosa y rasposa.
Morrison fue el dueño
de la parte lírica dentro de esta canción, inspirándose en el libro "City
of Night" del escritor estadounidense John Rechy y que fue publicado en
1963. En dicho texto se hace una dura descripción sobre el inframundo urbano de
la prostitución masculina y la perversión sexual, idea que fe tomada por
Morrison para contextualizarla dentro de las noches salvajes en Los Angeles,
California.
En el momento de
grabar esta canción, Los Doors pescaron sus instrumentos y la grabaron
inmediatamente en vivo, sin arreglar ningún detalle ni sobre grabar ningún
instrumento. Todo fue hecho en una sola toma, y para lograr este maravilloso
detalle, los Doors necesitaron a dos músicos de sesión que los acompañara en el
bajo y la guitarra.
El encargado del bajo
fue Jerry Sheff, mientras que Marc Benno trabajó en las guitarras. Tras esta
sesión, ambos músicos fueron invitados por la banda para participar en la gira
promocional del disco. Finalmente, y tras la muerte del vocalista, ese plan se
canceló...
Otro detalle que
marcó a esta canción fue la forma con que Morrison grabó su voz. Se dice que el
legendario vocalista cantó desde el baño del estudio. Esto fue hecho por dos
razones, las cuales clasificaremos como técnica y a la otra como personal. La
Técnica se refiere a que Morrison quedó muy a gusto con la acústica de ese
cuarto y el llamativo efecto que producía en su voz, ya algo gastada de tantos
cigarros. Mientras que la "personal" se refiere a que era la mejor
forma de mezclar las grabaciones con su gusto por la cerveza, y así no perder
tanto tiempo en ir a "descargar".
En la parte final de
la canción se puede escuchar varias veces la frase "Mr. Mojo Risin
'", estas tres palabras causaron mucho misterio entre los fanáticos, que
de inmediato empezaron a sacar ingeniosas conclusiones. Una de las más
llamativas está enlazada con las historias de los viejos bluseros, que
comúnmente usaban la palabra "Mojo" dentro de sus creaciones musicales.
Un buen ejemplo es la canción del legendario Muddy Waters llamada "I Got
My Mojo Workin'."
Originalmente el
"Mojo" es un amuleto o una especie de relicario vudú para atraer
amor, trabajo o felicidad, y era muy usado en los pueblos africanos.
Pero Morrison no
estaba ni ahí con el Vudú y sus derivados, y al igual que mucha gente
"blanca", entendía que el "Mojo"estaba relacionado con la
energía sexual, así que usó la frase "Mr. Mojo Risin ', que era un
anagrama de su nombre, para simular un multiorgasmo rabioso.
Recién en el año
1985, cuando se cumplían 14 años sin Jim Morrison, el tecladista de la banda,
Ray Manzarek, decidió publicar un videoclip con esta canción, el cual fue
programado varias veces en el canal MTV (sí... Ese mismo que hoy promociona
cantante desechables!) con gran éxito...
The Doors, una banda magistral, única y que tiene algo místico, algo especial
en cada acorde que la hace ser una de las agrupaciones mas famosas en la
historia del rock.
Publicado por: detrasdelacancion.blogspot
montse_rocco@hotmail.com
montse_rocco@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario