Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




miércoles, marzo 13, 2013

Sunday Bloody Sunday (Historias detrás de una canción)


CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA





"Sunday Bloody Sunday" es una canción de la famosa banda irlandesa U2 que fue publicada como single un 11 de Marzo del año 1983.
Esta canción pertenece al tracklist de su aplaudido y muy comentado tercer disco, titulado "War", que lanzó a la fama mundial a esta banda liderada por el cantante y pacifista Bono, y que sería la previa de su joya máxima, el majestuoso The Joshua Tree. Este disco, que contó con la producción de Stephen Lillywhite, destaca por contener una lírica que toma un carácter político- social y acusativo, mezclándose con armonías musicales de guitarras furiosas, baterías marchantes como si fuera un desahogo constante del ser humano ante los problemas que azotan al mundo.

"Sunday Bloody Sunday" es de esas canciones valientes y acusativas que derrocha el disco, y quizás es el emblema eterno de la banda en su camaleónica postura social con el paso de los años. Bono, quien comparte la autoría de esta rola junto a The Edge, siempre ha mencionado que no se trata "de una canción rebelde" sino que está ligada a la verdad de un trágico suceso que marcó con sangre a su país. El cantante se refiere al comentado episodio que vivió su natal Irlanda y que fue conocido en todo el mundo como "El Domingo sangriento".

En la historia de ese país existen dos episodios bautizados con ese título. El primero data del año 1920, en plena Guerra Irlandesa de la Independencia, cuando aparecieron tropas británicas en medio de un partido de fútbol en el Croke Park. donde se enfrentaban combinados de Tipperary y Dublin, y sin piedad ametrallaron a los espectadores y jugadores en represalia por el asesinato de un grupo de agentes secretos británicos.
El segundo y también trágico "Domingo Sangriento" tuvo fecha el el 30 de enero de 1972, en Derry, Irlanda del Norte, donde un grupo de paracaidistas del ejercito británico asesinaron a 13 ciudadanos que participaban pacíficamente en una marcha por los derechos civiles. Específicamente sobre este último suceso es que habla la mítica canción de U2.

Las letra de esta canción, escrita por el guitarrista David Howell Evans o mejor conocido como The Edge junto al frontman de la banda, Bono, es una crítica fuerte hacía esos necios que por el derramamiento de sangre de personas inocentes que simplemente buscaban la Paz para Irlanda. Ambos músicos han declarado que la canción no contiene tintes políticos y que simplemente busca informar y discutir sobre estos actos que muestran que aún existen personas que razonan y reaccionan peor que animales sin rumbo. En especial la crítica de esta pieza iba hacía el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Durante las sesiones de grabación, en Junio de 1982 en los Windmill Lane Studios, en Dublín, el productor Steve Lillywhite le recomendó al baterista Larry Mullen Jr. , que estaba bastante complicado en la intro, que utilizara un Click Track (una especia de metrónomo). La respuesta del baterista fue un rotundo "no".
Pasaban las sesiones, y el baterísta sudaba y sudaba buscando llegar al toque perfecto de la caja y el bombo. Hasta que apareció en el estudio, a pedido del productor, Andy Newmark , que tocó la batería en Sly & the Family Stone y le enseño los secretos y las ventajas de usar un Click Track al momento de grabar un solo. De esa manera Mullen logró sacar el intro de que necesitaba sí o sí la canción. Pero Lillywhite era un detallista extremo, y tras escuchar los tambores decidió darle un sonido mas natural, como si estuviera tocando en un escenario. Para ello trasladó los microfonos, los cables, una mesa de control y la batería a un pasillo de los estudios de grabación y de esa manera logró el resultado final: Un sonido limpio y con eco natural.

Una vez que tenían la parte instrumental lista, Lillywhite encontró que faltaba incluír algo más para hacerla mas notable y no tan monótona. Como aún quedaban días para entregar la cinta, los integrantes de la banda se dedicaron a experimentar sonidos, utilizar sintetizadores o quizás agregar juegos de voces. Pero la solución ante ese problema llegó sin querer una mñana en que "The Edge" esperaba el bus en un paradero para ir rumbo al estudio de grabación. En esa fria mañana apareció a su lado Steve Wickham, un aclamado violinista irlandés que se sorprendió al ver al guitarrista de U2 en ese lugar. Tras una larga conversación, Wickham le preguntó, sin pelos en la lengua, si U2 necesitaba algúna parte de violín para alguna pieza del disco que estaban grabando. El guitarrista no lo pensó dos veces, y en la misma tarde de ese día ya estaba grabada la parte de un violín eléctrico en manos de Wickham. El problema estaba solucionado...

La canción cautivó a gran parte de Europa (donde se temía ser tachados con la censura en los medios) y también pegó fuerte en los Estados Unidos (llegó al puesto #7 del Mainstream rockero). Con el paso de los años, la canción tomó un sentido social mas fuerte y es considerado uno de los himnos mas importantes en favor de la paz mundial.
En el año 2003, en medio de la ceremonia donde Los Clash fueron elegidos para entrar al Rock And Roll Hall Of Fame, uno de los encargados de los discursos fue el mismísimo The Edge, que se declaró fanático de esa mítica banda inglesa. En esa ocasión el guitarrista dijo: "No lo puedo negar. Canciones como " Sunday Bloody Sunday " no hubieran nacido si no fuera por The Clash." Mas claro no podía ser...
Un año despues, la canción ingresó a la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos hecha por la revista Rolling Stone, ubicándose en el puesto 268.

Publicado por: detrasdelacancion.blogspot

montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...