Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




martes, febrero 12, 2013

Casa de citas

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


Mi monero favorito  recopiló en un libro frases que dicen cosas muy serias, pero con humor. Como es su sello característico.
 Cansado de las metidas de pata de los políticos, Rius hace su "Casa de citas". Al leerlo, muchos aprenderán algo de la vida, más que asistiendo a pláticas de filósofos, dijo una vez en una entrevista. Incluye reflexiones de Nietzsche, Saramago, Goethe, Wilde y Borges, entre otros.

Eduardo del Río "Don Rius" escribió su "Casa de citas", título de uno de sus tantos libros, en el cual rebasa las mil 200 frases célebres, aforismos, reflexiones, pensamientos, refranes y máximas acuñados por connotados personajes de diversos ámbitos a lo largo de la historia de la humanidad.
Publicado por Planeta, en este volumen el maestro mantiene esa fina y chacotera mixtura entre el humor, la sabiduría y la crítica tan característica en su variada y prolífica bibliografía, que es mayor al centenar de títulos, además de la finura y la agudeza en el trazo de sus ilustraciones.

Si bien las temáticas que pueden encontrarse en esta obra son de mole, dulce y manteca, el factor que privilegió el compilador para su selección fue el humor. Es decir, explica: que en las citas se digan cosas muy serias, pero con humor.
Todas esas frases fueron acumuladas y publicadas de manera parcial por Rius, a lo largo de poco más de cuatro años, en una sección de la revista El Chamuco. Otra de mis revistas referenciales y favoritas.
 La idea de congregarlas en un libro le vino al recordar otro título de su autoría: Herejes, ateos y malpensados, también de citas, pero sólo de contenido antirreligioso y anticlerical.
“Pensando en ese libro, tenía la necesidad de hacer una sección en la revista El Chamuco que no fuera de humor político; ya estaba hasta la madre de ocuparme de los políticos, y se me ocurrió hacer la Casa de citas, con apariciones fugaces y alabastrinas de gente que, por lo general, ha sido de mis respetos: filósofos, escritores, poetas, músicos, humoristas.”
Así se dedicó a coleccionar y compartir reflexiones, frases y pensamientos de personajes como Nietszche, Woody Allen, Groucho Marx, Oscar Wilde, José Saramago, Benjamín Franklin, Goethe, Samuel Becket, Sigmund Freud, Tito Monterroso, Janis Joplin y Jorge Luis Borges, entre muchos otros, además de incluir algunas de su cosecha.

Para Rius, este tipo de citas representan una especie de capsulitas de un producto que está superconcentrado; son verdaderas joyas del pensamiento. Detrás de cada una hay un mundo de sabiduría, de conocimiento de la vida y de las debilidades y las virtudes del ser humano.

En entrevista, el autor de Los supermachos reitera su convicción de que el humorismo es una rama menospreciada de la filosofía: “Los grandes filósofos son muy serios; a veces cuesta trabajo entender todo lo que exponen o dicen. En cambio, el humor es lo que hace reír a la gente, y eso le da mucha envidia a los filósofos, similar a lo que ocurre con los pintores hacia los caricaturistas."

"El humorismo, a mi modo de ver, consiste, en buena parte, en burlarse de la gente, de los defectos de la sociedad, la metida de pata de los gobernantes. Por ejemplo, los caricaturistas tenemos el privilegio de poder burlarnos casi impunemente del Papa para abajo y para arriba; igual hacemos chistes sobre Dios y el Espíritu Santo o las vírgenes que sobre los presidentes de la República, que además cada vez dan más material. –"

"-Detrás del humorismo hay casi siempre una sonrisa amarga, acaso hasta cruel."
–"Cierto, los humoristas tenemos fama de ser muy pesimistas, porque nuestro trabajo no se basa en la ilusión ni en la esperanza, sino en la realidad, y ésta es muy cabrona, dura. Nos nutrimos de eso, no de una cosa abstracta, sino de lo que está ocurriendo; la vida es terrible. Además, es una forma de ver la vida. Siempre es mucho más agradable vivirla de buen humor que amargado o estar todo el tiempo renegando."

– "¿Concibió Casa de citas con un fin didáctico, como ha hecho con otros libros?"
–No puedo negar que ése es ya un camino. Cuando se lee este libro, y se reflexiona, es indiscutible que hay una enseñanza. Muchos van a aprender algo de la vida al leerlo, más que asistiendo a pláticas de filósofos.
Hay citas que con unas cuantas palabras describen perfectamente la situación del país; por ejemplo, la que dice que nada más inútil en la vida que la próstata y los presidentes.
–¿Se le ha ocurrido que podría hacer también un libro de citas con frases de personajes de la política mexicana actual?
–Lo he pensado, pero irremediablemente tendría que fusilarme a (Carlos) Monsiváis, porque él se dedicó, en su añorada columna: “Por mi madre bohemios”, a exhibir a todos estos imbéciles que dizque nos gobiernan y todas sus metidas de pata.
Decidido a bajar el ritmo
Eduardo del Río, Rius, confiesa que ha decidido bajar el ritmo a su trabajo, pues a sus 79 años ya está un tanto cansado. Incluso, asegura que debe defenderse de los editores que le proponen que siga haciendo libros.
“Ya he hecho tantos –111, con el más reciente– que no hay tema que me interese que no haya ya tratado. Quiero dedicarme más a pintar, pero sobre todo a leer; tengo una fila de más de 300 libros en espera, ojalá que me alcance la vida.”

FUENTE: www.jornada.unam.mx

montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...