Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




jueves, enero 26, 2012

Remedios Varo 5 LLaves

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


Remedios Varo Uranga (1908-1963)

De sus pinceles surgió un mundo ilógicamente lógico, lleno de misterio. Y es que Remedios  toca las fibras tanto de expertos como neófitos, jóvenes, adultos. Intriga y fascina a todo aquel que contempla sus obras.

 “La obra de Remedios tiene la atracción de este mundo fantástico, mágico, maravilloso, donde no todo es lo que parece, donde hay un sentido del humor extraordinario. Hay un vínculo, una interconexión entre el ser humano y el cosmos. No hay quien se sienta indiferente ante sus cuadros.” Teresa Arcq. Historiadora de Arte y curadora de la muestra Remedios Varo cinco llaves.

Llave Mística
Remedios Varo, tenía una diversidad de inquietudes e intereses. Todo su vida, su obra denota siempre una búsqueda continua en el desarrollo de la consciencia, que la llevo por los senderos del tarot, la cábala, la astrología, el estudio de los sueños y por la filosofía de los místicos rusos Gurdjieff y Ouspensky, también se intereso por el psicoanálisis, por las religiones antiguas, la mitología, la literatura de ciencia ficción y las novelas góticas, el sufismo, la superstición,el esoterismo, el I Ching y fue seguidora del cuarto camino propuesto por Gurdjieff.
Estudio en Francia y México la doctrina, cuya influencia se ve claramente en su obra a partir de su periodo de “madurez” que se da cuando llega a nuestro país escapando de la guerra civil española y de la ocupación de Francia y adopta nuestro México como suyo. Aquí desarrolla su estilo, su propio lenguaje pictórico, que la definiría, desligándose totalmente de la escuela mexicana de pintura de esa época.
México fue un lugar donde encontró la paz para poder dedicarse a la creación, con una calidad extraordinaria.
Se rodeo de amigos con aficiones similares como Octavio Paz y Leonora Carrington, con quienes estudiaba el I Ching.
Estudio también el Tertium Organum, obra esotérica escrita por Ouspensky,_quien planteo ideas como los conceptos de la cuarta dimensión, la unidad e interconexión de todas las cosas, la relación espacio-tiempo y un mundo con posibilidades múltiples Está idea de la cuarta dimensión, de tratar de ver un objeto por todos sus ángulos simultáneamente y plasmar un objeto como lo conoce tu mente y no como lo ven tus ojos, está en gran parte de sus cuadros, el interior y exterior entremezclados es una constante en su obra.
   Cuando Christopher Fremantle, pintor y discípulo de Gurdjieff llegó a México, Remedios desarrolló con él una fuerte amistad, al grado que se integró a su grupo de estudio sobre el desarrollo armónico del individuo para el crecimiento humano y ocupó un papel protagonista en las discusiones.
   “Walter Greun, su última pareja sentimental, alguna vez le pregunto a Remedios porqué se interesaba tanto por las doctrinas de G.I.Gurdjieff. Ella contesto que él catolicismo lo bebió con la leche materna pero que ella tenía que emprender su propia búsqueda. (Tere Arcq)”
También formo parte en una serie de talleres de pintura donde debían observar un objeto por horas, tratando de encontrarle vida.
Gurdjieff concebía dos tipos de arte el objetivo y el subjetivo:

“El arte subjetivo es un arte inconsciente, el artista, una máquina, todo es accidental. El artista no crea; su obra “le llega”, su obra “le es creada”. Esto significa que se encuentra sometido al dominio y al poder de las ideas, los pensamientos y los modos que él mismo no entiende y sobre los cuales no tiene ningún control. Estos le gobiernan.
El arte objetivo estriba en que el artista verdaderamente “crea”, es decir hace justamente lo que quería hacer, pone en su trabajo aquellas ideas y aquellos sentimientos que realmente quiere poner en él.
Y el efecto o la acción de este trabajo sobre los hombres es absolutamente precisa; cada hombre según el nivel de su ser, recibirá las mismas ideas y los mismos sentimientos que el artista quiso transmitirle. No puede haber nada accidental, ni en la creación ni en ha impresión del arte objetivo” Ouspensky  En Busca de lo Milagroso, Edit. Eneagrama  Pág. 370

Al hacer contacto con la escuela del cuarto camino, Remedios encontraría una fuente inagotable de creatividad, eso la hace transformar su pintura y depurar su técnica.

Papilla Estelar                            
Esta obra muestra la visión Cósmica de G. en relación a la Tierra y a la Luna. Remedios hace alusión a la idea de cómo nuestra función en la Tierra es alimentar a la Luna, transmitirle a ésta la vida orgánica para continuar el ciclo del Universo.
   

El Flautista (1955) Aquí se muestra una torre octagonal que simboliza la teoría de las octavas, Gurdjieff lo utilizaba para explicar el funcionamiento completo del universo, compuesto de vibraciones.  A través de  las vibraciones es que todo sucede. Y aquí el flautista, a través de la música construye la torre.
     
"Icono" (1945) La pequeña caja realizada por encargo de uno de los seguidores de Gurdjieff en Sudamérica como homenaje al místico ruso.    

 Llave literaria.
Viajes submarinos, al centro de la tierra, misterio, poesía, reyes y reinas, enamorados, vampiros, mundos felices, gatos negros y hombres místicos se entremezclaban y vivían compartiendo un espacio en los estantes de los libreros de Remedios. Conectándose estos mundos imaginarios en su universo pictórico, pues ella más tarde construyo sus cuadros a manera de relatos literarios.
   Iniciada en la literatura gracias a su padre que le abrió la llave al universo ficticio, a los relatos, a la novela.Sumergida en los mundos de Julio Verne, Salgarí, Edgar Allan Poe, Aldous Huxley, y Antoine de Saint Exupery.
   Se reunía a menudo con personajes del ámbito literario, muchos poetas desde su alguna vez pareja Benjamín Péret, hasta Octavio Paz o el peruano César Moro, las conversaciones entre ellos sobre diversos temas despertaron en ella la idea de narrar historias pictóricas como si fuesen relatos escritos.
De esa época se desprende su famoso cuadro “La Huida” (1962) el cual es la tercera parte de un tríptico de amor :

"Hacia la Torre"
Las mujeres salen de su casa-colmena para ir a trabajar,están custodiadas por los pájaros para que no se escapen.Viven hipnotizadas; su trabajo que es tejer es a la vez conductor de su vida y su vehiculo. Solo una mujer se resiste a la hipnosis.

"Bordando el Manto Terrestre"
Bajo las ordenes del Gran Maestro,bordan el manto terrestre,los mares y montañas y los seres vivos. Solo la que se resiste teje una trampa para escapar.

"La Huida"
Consigue fugarse con su amado y huyen en un vehiculo a través del desierto hacia una gruta.
Varo también escribía cuentos fantásticos como una autómata, en una forma de explorar nuevas ideas. Escribía casi sin respiro y luego las escondía para que nadie los pudiese encontrar.

Llave Onírica
Mujer saliendo del psicoanalista (1960)

Obra icónica que hace alusión a Freud, Jung, y Adler.
Los 3 psicoanalistas que abordaron el mundo de los sueños

El Retrato del Dr. Ignacio Chávez (1957)

Los personajes están ligados por cuerdas imperceptibles. Este tema es recurrente en su obra. Inspirada en la literatura hindú, ideas brahmánicas y en los conceptos de G. y O. acerca de los lazos entre el hombre y lo divino, los hilos que unen al mundo terrenal con el mundo celestial.

  Remedios contaba, pintaba y escribía sobre lo que soñaba y estaba convencida de poder dirigir y encauzar sus sueños por lo que escribió un “Manuscrito sobre Sueños y Recetas”
Pintó obras alusivas al estado onírico, como la conciencia de estar soñando o la sensación de soñar. Hubo sueños que sólo compartió con Leonora y con Kati Orna y que se presentan en sus cuadros sin que lo sepamos.
Lo mismo que confiaba o exteriorizaba sus sueños también escuchaba los de otras personas tal es el caso del óleo “Gato Helecho” (1957) descrito por la fotógrafa Eva Sulzer y materializado por Remedios fielmente.

     

Llave Arquitectónica
Rodrigo Varo y Cejalvo (libre pensador e ingeniero hidráulico) infundio en su hija un ánimo de construcción de mundos y la semilla de las artes de la literatura y la pintura.
“Remedios la arquitecta fantástica, la ingeniera de imposibles, constructora de mundos fantásticos, de edificios flotantes.
Expresa metáforas del inconsciente humano, arquetipos del inconsciente colectivo y las utiliza de una manera simbólica y muy interesante” (Tere Arcq)
Utiliza la arquitectura como espacio teatral o como dominio mítico y metafórico de la naturaleza y el tiempo
Hay influencia y analogías de otros artistas en su obra como Hyeronimus Van Aken El Bosco, El Greco, Francisco de Goya y Giorgio de Chirico.
Goya le da influencia en el aspecto del color
El Greco en la fisonomía de los cuerpos, muy maneristas y alargadas y El Bosco aparece su influencia en  las naves, en los instrumentos que utiliza como los transportes polimorfos.
Giorgio de Chirico, cuya obra es muy similar en diferentes rasgos, su período metafísico entre 1916 y 1915 de Chirico le hace producir paisajes con perspectivas muy profundas, muy empinadas, las sombras tienen mayor peso, aparece  lo que llama polígonos metafísicos  y todo esto aparece de forma extremadamente parecida en la obra de Remedios Varo.
Su pintura está rodeada de elementos medievales, arte románico, gótico, arte alquímico, mecanismos que conectan a la arquitectura del cosmos. Laberintos, puertas, ventanas, planos de irrealidad, escaleras que no llegan a ningún lado, puertas en apariencia de entrada pero que se conviertenen salida (recordándonos a Escher) complicadas formas octogonales, arquitectura orgánica, estructuras en espiral-símbolo de introspección-ese era el imaginario de Varo, su universo surrealista, místico, onírico, literario y arquitectónico.
“Remedios Varo, a decir del escritor mexicano Gonzalo Celorio, es Remedios La Bella, el personaje de Gabriel García Márquez que vuela en Cien Años de Soledad: La pintura de la artista mexicana de origen español es fundamental para el realismo mágico en América Latina”


El museo de arte moderno conmemora el centenario del natalicio de Remedios Varo con una retrospectiva que incluye 3 obras inéditas y un manuscrito recién descubierto
La pintura MUJER LIBELULA, el manuscrito SUEÑOS Y RECETAS y el boceto de la obra DESCUBRIMIENTOS DE UN GEOLOGO MUTANTE, así como también la pintura CREACIÒN CON RAYOS ASTRALES, cuyo paradero se desconocía desde 1961.
La exposición se divide en 5 llaves que abren el misterio que hay detrás de su obra, a través de su relación con el surrealismo, la arquitectura, la literatura, los sueños y el misticismo.
*  Llave del Surrealismo: explora la inserción de Varo dentro del movimiento
*  Llave Arquitectónica: el papel que desempeña la arquitectura como metáfora de la condición humana, como espacios del inconsciente
*  Llave Literaria: la relación de sus pinturas con la literatura y la poesía basada en los estudios de los libros de su biblioteca personal (Poe, Lovecraft, Huxley, etc.) los cuales dan una pauta para entender el imaginario de sus cuadros, que están construidos como relatos.
*  Llave de los Sueños: son los sueños que tuvo, los cuales anoto y vertió en sus cuadros.
*   Y por último la Llave Mística: donde se profundiza en su búsqueda espiritual y en la influencia que tuvieron sobre su obra los místicos rusos: Gurdjieff y Ouspensky

     
Fuente:
Cinco Llaves del Mundo Secreto de Remedios Varo (2008) Edit. Artes de México  (Compilación Ensayística)
Exposiciones:
Remedios Varo Cinco Llaves (2008) Museo de Arte Moderno. México
Remedios Varo Arquitectura del delirio (2009) Museo de Arte Moderno. México
Exposición Retrospectiva Remedíos Varo (1994) Museo de Arte Moderno. México.
montse_rocco@hotmail.com
        

6 comentarios:

  1. Bom dia!
    Gostei muito do seu Blog, parabéns
    beijos .... Araan
    http://images.orkut.com/orkut/photos/PAAAAN-WStklvwtgYp4tumhtGRbtU-84T0xnypA8j_DC_4ElTul3n-Fcju6K_agiFEf_DLpmER4THwJxe-_Kh9dv-ugAm1T1UCGLVQSqqtogP2_kI09UXoc5UMvs.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado amigo, beijos e saudações com amor, obrigado por suas palavras e sua visita

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Kofhy, como siempre inesperado, tienes esa cualidad desconcertante, que me hace sonreír. Y si es un buen lugar donde comenzar a sumergirte en los mundos de Gurdjieff por medio del arte de Remedios la Bella. Sólo espero lo hagas por curiosidad aunque sea. Saludos

      Eliminar
  3. muy cool tu pagina
    chrismaster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, agradezco el tiempo que me dedicaste, y también tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...