Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




jueves, octubre 10, 2013

4o. Desfile de Alebríjes Monumentales (2010)

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


Siguiendo con las memorias de los desfiles de Alebrijes Monumentales, le toca el turno al 4o Episodio...

Como es mi costumbre, cada año acudimos al Desfile de Alebrijes Monumentales, y siempre les traigo una reseña del desfile. Evento que tiene como finalidad exponer y promocionar el excelso trabajo de artesanos mexicanos y talleres de cartonería y plástica, colectivos independientes, incluidos algunos amigos y maestros que tengo el honor de conocer, a quienes admiro y apoyo su trabajo.

Por cuarto año consecutivo, volvió a la Ciudad de México el Desfile de Alebrijes Monumentales, una alegoría fantástica que a la fecha se ha convertido ya en toda una tradición cultural en la capital del país, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con instituciones públicas y privadas.

En esta ocasión y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los artesanos y artistas que participaron en el desfile hicieron gala de su ingenio y destreza creando diseños "alebrijados" de los héroes o personajes representativos de estos sucesos históricos.


Premio otorgado por votacion del público:
Titulo: “La Bola”
Autor: Jose Marcos Zenteno Aguayo
Colectivo: Doblew69


La Noche de los Alebrijes tiene, entre otros propósitos, contribuir a la revaloración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, además de mantener viva esta tradición.

El Cuarto Desfile de Alebrijes Monumentales inició a las 12:00 horas, en el Zócalo, continuó su recorrido por las calles de 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

3er Lugar:
Titulo: “El Masiosare”
Autor: Hugo Oronzor
Colectivo: Colectivo Cemua
Patrocinador: H. Ayuntamiento de Nezahualcoyotl

Durante varios minutos, un sin fin de artesanos, familias y colectivos marcharon desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia en compañía de diferentes alebrijes monumentales inspirados en los personajes más importantes del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Además de las criaturas oníricas que marcharon durante el desfile, se pudo apreciar un gran número de luchadores, arlequines, zanqueros, performance, batucadas, bandas, animadores y músicos que marchaban animando al público y a los curiosos que se acercaron a ver lo que pasaba en la calles de Reforma.

2do. Lugar:
Titulo: “¡Si Adelita se fuera con otro!”
Autor: Daniel Marcial Camacho
Colectivo: La Libelula Azul

En su recorrido por las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, los Alebrijes Monumentales fueron acompañados por alrededor de 40 luchadores, para deleite y admiración de chicos y grandes.
El público que concurrió al desfile, el sábado 23 de octubre, fue testigo de una curiosa fusión entre estas figuras fantásticas y los ingredientes clave de la lucha libre: circo, maroma y teatro.

A la creatividad, el colorido y la fantasía que encierran esas multifacéticas figuras conocidas como Alebrijes, se suma ahora el mito y el fervor popular de la lucha libre, todo ello durante el Cuarto Desfile de Alebrijes Monumentales. Evento organizado por el Museo de Arte Popular


1er Lugar del Concurso de Alebrijes:
Titulo: “La Patria es Primero”
Autor: Alejandro Camacho Barrera
Colectivo: Taller de Jugeteria Popular Mexicana
Patrocinador: Gobierno del Distrito Federal, Delegacion Xochimilco
*Fotografias cortesía de Sonya Arredondo


Lo más interesante del Desfile de Alebrijes Monumentales fue que, debido a que éste se empalmó con el Zombie Walk 2010, una gran parte del público (por lo menos a la altura del cruce con Reforma y Juarez, estuvo constituido por Zombies hambrientos que esperaban para poder iniciar su marcha en pro de la tolerancia a los de su clase. El resultado fue una experiencia única, enriquecedora y fascinante.



Para continuar con esta alegoría fantástica, los Alebrijes Monumentales permanecieron en exhibición del 23 de octubre al 7 de noviembre, de 2010, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

El mismo 23 de octubre, por la noche, se premiaron a las obras ganadoras del Cuarto Desfile de Alebrijes Monumentales, con un premio de 50, 30 y 20 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

De igual manera, se procedió a la premiación de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, en el Tercer Concurso de Obras para Títeres sobre Alebrijes y en el Cuarto Concurso de Cuento sobre Alebrijes, con un premio de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, en ambos certámenes.

Los Alebrijes son, al día de hoy, una muestra representativa del arte popular mexicano, resultado del ingenio y creatividad de los artesanos y artistas mexicanos. Obras que fascinan y sorprenden con sus extrañas formas y vistosos colores, tanto a nacionales como extranjeros.

Figuras artístico-fantásticas que busca preservar el Museo de Arte Popular a través de La Noche de los Alebrijes. Evento que se celebra en el mes de octubre, entre las festividades de Independencia, en septiembre y de la Muerte, en noviembre, con el fin de dar magia, alegría y color a la Ciudad de México, además de difundir el arte popular de nuestros cartoneros.

El Desfile de Alebrijes Monumentales, tiene el fin de crear una tradición cultural moderna del arte popular mexicano, además de contribuir a su conocimiento, preservación y valoración.

La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce:
Visita el Museo de Arte Popular
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro Juárez e Hidalgo
Centro Histórico
Tel.- 55 10 22 01 exts.- 103 y 105
http://www.map.df.gob.mx
Fuente de consulta: Boletín oficial del MAP
Quizás te interesen los anteriores desfiles:

montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...