CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADA
"Get It While
You Can" es una canción de la cantante estadounidense Janis Joplin que fue
incluida en el superventas "Pearl" (11 de Febrero de 1971), el famoso
disco póstumo de esta talentosa artista que enmarcó el movimiento hippie de
finales de los 60's con su rasposa pero poderosa voz que la dejó entre las
voces más emblemáticas dentro de la historia del rock.
"Pearl" fue
el capítulo final de una artista que estuvo sólo 27 años sobre esta tierra a
causa de los excesos y la vida frenética tras el escenario y a la vez fue el
único trabajo musical donde participó junto a los Full Tilt Boogie Band, una
agrupación de músicos, oriunda de Canadá, qué contenía alguno de los componente
de la Kozmic Blues Band.
Con esta nueva banda
en el estudio y en las giras, y bajo la producción de Paul A. Rothchild (que
trabajó con los Doors y Love) fueron el condimento perfecto para que Janis
estuviera mas que inspirada y con aires nuevos para empezar a grabar un nuevo
repertorio. De ahí es que de manera póstuma aparece un disco emblemático,
sólido y que en cada pieza deja en claro todo el poder musical de la banda y en
especial de esta mujer que cantaba con emoción, rabia, a ratos de risa irónica
y en otros con una ternura angelical a ritmo de blues, folk, soul y el rock mas
ácido.
Hoy traemos a la
palestra la canción que cierra el disco, una pieza escrita por los compositores
Jerry Ragovoy y Mort Shuman. La historia cuenta que Ragovoy en ese entonces
tenía una poderosa carrera como compositor y como productor, llegando a
escribir varias piezas clásicas dentro del soundtrack de los años 50's y 70's.
Por ejemplo, este personaje es el dueño de canciones como "Time Is on My
Side" (acreditada con un seudónimo: Norman Meade) e interpretada por The
Rolling Stones; también escribió la famosa "Pata Pata" para la
sudafricana Miriam Makeba y tiene créditos en "Stay with Me" una de
las piezas características del repertorio de Lorraine Ellison y un puñado de
otras piezas clásicas.
Mientras que su
compañero, Mort Shuman, también traía una trayectoria musical notable como
compositor, y en especial por cederle piezas a Elvis Presley, Dion and the
Belmonts, Bobby Darin, The Drifters y otros artistas célebres de los años 60's.
"Get It While
You Can" nos habla sobre darle una oportunidad al amor, y disfrutarla
porque la vida es corta y los momentos pueden ser eternos. Puede sonar algo
impresionante, dado que es la canción que cierra el Lp, pero tras escuchar la
versión demo, Janis quedó muy impresionada con la canción y por su temática que
calzaba de manera perfecta con el mundo, donde Vietnam, donde las campañas
contra el racismo, donde las frases de paz y amor, eran parte del contexto
diario de ese entonces.
Varios historiadores
de la vida de Janis concuerdan en que la artista tenía un punto de vista muy
claro sobre toda esa filosofía de la contracultura de la juventud de finales de
los 60's y también era muy crítica ante ciertas actitudes de algunos
"hippies". Por ejemplo, semanas antes de entrar a grabar esta
canción, en uno de los tantos conciertos que hizo por Estados Unidos, Janis
escuchó decir a uno de los roadies de la banda que la policía simplemente eran
unos "cerdos" que abusaban del poder. Ante eso, Janis se paró de su
asiento y le interrumpió el discurso al joven semi-rebelde diciéndole en un
tono dulce y a la cara: "Son policías, sólo son personas que deben hacer
su trabajo, cariño. No le llames cerdos, eso sólo empeora las cosas”. Eso
resume la postura de Janis, una anarquista sin violencia, sino que con dialogo,
con mensajes, con ideas claras, buscaba cambiar el mundo.
En las sesiones de
grabación, que empezaron el 5 de Septiembre de 1970 en los estudios Sunset
Sound de California, Janis se mostraba vital, alegre, motivada, arreglaba las
canciones a su modo, les decía lo que tenía que hacer la banda, la pasaba bien
en el estudio. De hecho, se cuenta que mientras grababan esta canción, el
guitarrista John Till tenía algunos problemas para interpretar ese
característico solo de la parte media de la canción. Intentaba, intentaba pero
no lograba calzar en la melodía y mientras tanto los demás músicos esperaban
por la inspiración de su compañero y líder de la orquesta rockera para seguir
grabando. Fue en ese instante, cuando se le vio muy frustrado al guitarrista en
que apareció Janis y le dio un beso. "Ella me dio un beso enorme. La
verdad es que no me acuerdo de nada después de eso, sólo vi asteriscos y tuve
un signo de exclamación en mi cabeza. Fue una experiencia rara, era como estar
tocando un solo de guitarra frente a cuarenta mil personas y conseguir el beso
de Janis" declaró Till en una entrevista.
Pero por dentro,
Janis estaba deteriorada, en especial por problemas sentimentales (dado el
término de su relación con George Niehaus) y su recaída en la heroína que la
llevó nuevamente al abismo. Por ende, este disco fue la medicina perfecta, o
quizás el momento dado para sacar todo afuera, para ponerle a cada canción un
sentimiento verdadero, un pedazo de vida y en "Get It While You Can"
toda esa energía se libera para dar paso al punto final de un disco que no pudo
tener promoción, dado que cuando estaba a punto de cumplirse un mes de las
grabaciones, específicamente un 4 de Octubre de 1971, se supo que la voz de
Joplin se apagaba y que su leyenda se hacía eterna. Tenía sólo 27 años y
quedaba claro que la vida era un blues...
Publicado por: detrasdelacancion.blogspot.mx
montse_rocco@hotmail.com
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