Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




jueves, marzo 21, 2013

Get It While You Can (Historias detrás de una canción)


CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


"Get It While You Can" es una canción de la cantante estadounidense Janis Joplin que fue incluida en el superventas "Pearl" (11 de Febrero de 1971), el famoso disco póstumo de esta talentosa artista que enmarcó el movimiento hippie de finales de los 60's con su rasposa pero poderosa voz que la dejó entre las voces más emblemáticas dentro de la historia del rock.
"Pearl" fue el capítulo final de una artista que estuvo sólo 27 años sobre esta tierra a causa de los excesos y la vida frenética tras el escenario y a la vez fue el único trabajo musical donde participó junto a los Full Tilt Boogie Band, una agrupación de músicos, oriunda de Canadá, qué contenía alguno de los componente de la Kozmic Blues Band.
Con esta nueva banda en el estudio y en las giras, y bajo la producción de Paul A. Rothchild (que trabajó con los Doors y Love) fueron el condimento perfecto para que Janis estuviera mas que inspirada y con aires nuevos para empezar a grabar un nuevo repertorio. De ahí es que de manera póstuma aparece un disco emblemático, sólido y que en cada pieza deja en claro todo el poder musical de la banda y en especial de esta mujer que cantaba con emoción, rabia, a ratos de risa irónica y en otros con una ternura angelical a ritmo de blues, folk, soul y el rock mas ácido.

Hoy traemos a la palestra la canción que cierra el disco, una pieza escrita por los compositores Jerry Ragovoy y Mort Shuman. La historia cuenta que Ragovoy en ese entonces tenía una poderosa carrera como compositor y como productor, llegando a escribir varias piezas clásicas dentro del soundtrack de los años 50's y 70's. Por ejemplo, este personaje es el dueño de canciones como "Time Is on My Side" (acreditada con un seudónimo: Norman Meade) e interpretada por The Rolling Stones; también escribió la famosa "Pata Pata" para la sudafricana Miriam Makeba y tiene créditos en "Stay with Me" una de las piezas características del repertorio de Lorraine Ellison y un puñado de otras piezas clásicas.
Mientras que su compañero, Mort Shuman, también traía una trayectoria musical notable como compositor, y en especial por cederle piezas a Elvis Presley, Dion and the Belmonts, Bobby Darin, The Drifters y otros artistas célebres de los años 60's.

"Get It While You Can" nos habla sobre darle una oportunidad al amor, y disfrutarla porque la vida es corta y los momentos pueden ser eternos. Puede sonar algo impresionante, dado que es la canción que cierra el Lp, pero tras escuchar la versión demo, Janis quedó muy impresionada con la canción y por su temática que calzaba de manera perfecta con el mundo, donde Vietnam, donde las campañas contra el racismo, donde las frases de paz y amor, eran parte del contexto diario de ese entonces.
Varios historiadores de la vida de Janis concuerdan en que la artista tenía un punto de vista muy claro sobre toda esa filosofía de la contracultura de la juventud de finales de los 60's y también era muy crítica ante ciertas actitudes de algunos "hippies". Por ejemplo, semanas antes de entrar a grabar esta canción, en uno de los tantos conciertos que hizo por Estados Unidos, Janis escuchó decir a uno de los roadies de la banda que la policía simplemente eran unos "cerdos" que abusaban del poder. Ante eso, Janis se paró de su asiento y le interrumpió el discurso al joven semi-rebelde diciéndole en un tono dulce y a la cara: "Son policías, sólo son personas que deben hacer su trabajo, cariño. No le llames cerdos, eso sólo empeora las cosas”. Eso resume la postura de Janis, una anarquista sin violencia, sino que con dialogo, con mensajes, con ideas claras, buscaba cambiar el mundo.

En las sesiones de grabación, que empezaron el 5 de Septiembre de 1970 en los estudios Sunset Sound de California, Janis se mostraba vital, alegre, motivada, arreglaba las canciones a su modo, les decía lo que tenía que hacer la banda, la pasaba bien en el estudio. De hecho, se cuenta que mientras grababan esta canción, el guitarrista John Till tenía algunos problemas para interpretar ese característico solo de la parte media de la canción. Intentaba, intentaba pero no lograba calzar en la melodía y mientras tanto los demás músicos esperaban por la inspiración de su compañero y líder de la orquesta rockera para seguir grabando. Fue en ese instante, cuando se le vio muy frustrado al guitarrista en que apareció Janis y le dio un beso. "Ella me dio un beso enorme. La verdad es que no me acuerdo de nada después de eso, sólo vi asteriscos y tuve un signo de exclamación en mi cabeza. Fue una experiencia rara, era como estar tocando un solo de guitarra frente a cuarenta mil personas y conseguir el beso de Janis" declaró Till en una entrevista.

Pero por dentro, Janis estaba deteriorada, en especial por problemas sentimentales (dado el término de su relación con George Niehaus) y su recaída en la heroína que la llevó nuevamente al abismo. Por ende, este disco fue la medicina perfecta, o quizás el momento dado para sacar todo afuera, para ponerle a cada canción un sentimiento verdadero, un pedazo de vida y en "Get It While You Can" toda esa energía se libera para dar paso al punto final de un disco que no pudo tener promoción, dado que cuando estaba a punto de cumplirse un mes de las grabaciones, específicamente un 4 de Octubre de 1971, se supo que la voz de Joplin se apagaba y que su leyenda se hacía eterna. Tenía sólo 27 años y quedaba claro que la vida era un blues...


Publicado por: detrasdelacancion.blogspot.mx

montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...