Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




lunes, abril 23, 2012

23 de Abril, Día Mundial del Libro

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra ("El manco de Lepanto"), el inglés William Shakespeare ("El Bardo de Avon") y del cronista Garcilazo de la vega ("El Inca"), todos ocurridos en 1616. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y el fallecimiento de Josep Pla (1981) De esta forma, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.


“Hasta que uno conoce un libro que te gusta muchísimo, uno comienza a leer”

Está semana inició con una serie de actividades, relacionadas con el ámbito cultural, primero no podríamos dejar de mencionar el 22 de abril “Día internacional de la Tierra” donde se realizan muchísimas actividades, conferencias y programas, destinados a crear conciencia de lo mal que tenemos a nuestro planeta y las soluciones que obligadamente deberíamos de realizar para ayudar a nuestra madre tierra.

Después el día que más me emociona el Día Internacional del Libro, donde te ves sumergido en un torrente de actividades, creadas por amor a los libros y para inducir a la hermosa experiencia que es leer.

Actividades:
Con la lectura de un cuento del novelista Charles Dickens (1812-1870), a 200 años de su nacimiento,  autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguraron aquí el Día Mundial del Libro en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Hoy domingo 22 de Abril.

Con la participación del escritor Francisco Hinojosa y el obsequio de libros (como "El miedo en el espejo" de Juan Villoro; "El pequeño e increíble nanomundo" de Noboru Takeuchi y Marisol Romo, y "Las herencias ocultas del pensamiento liberal del siglo XX" de Carlos Monsiváis. "Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes" , de Pablo Boullosa; "Crónicas de delincuentes, vagas y demás gente" , de J.M Servín, y "La Castañeda" de Cristina Rivera Garza, fueron otros de los títulos obsequiados aquí) Arrancaron en el Jardín Hidalgo, de la Delegación Coyoacán, hoy domingo 22 de Abril actividades para celebrar el Día Mundial del Libro.

Un maratón de lectura se celebrará en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México,el lunes 23 de Abril, en el cual escritores y público en general festejarán el Día Mundial del Libro.
 La iniciativa forma parte del programa de actividades de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con la Biblioteca Vasconcelos y el Instituto Mexicano de la Radio.
Según lo previsto, las sesiones de lectura serán ininterrumpidamente desde las 08:00 hasta las 20:00 hora local, y se transmitirán por la estación radiofónica Reactor del IMER. 

Con una lectura en voz alta de obras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, la Secretaría de Cultura capitalina se unirá a la conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, el lunes 23 de Abril en el foro itinerante "La corrala del mitote" , ubicado en el Zócalo.
En este espacio, la compañía de teatro Fénix novohispano ofrecerá una lectura dramatizada de la primera obra de Shakespeare "Hamlet" , traducida por Leandro Fernández de Moratín.

"Literatura de imaginación: curso-taller de escritura fantástica", que impartirá el escrito Alberto Chimal, dirigido a todo público, los días 19, 20, 24 y 25 de abril, en la Librería del Fondo “Octavio Paz. 

En la Plaza de la Ciudadela se llevará a cabo el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa, con la participación de autores de países como Estados Unidos, Australia, España, Holanda y México. Lunes 23 de Abril y toda la semana.

Dentro del programa “Para leer a…”, el día el 24 se hará mención de los autores Aimé Césaire, Michel Leiris y Georges Bataille, y el 25 de abril diversos autores departirán con el público en “Palabra de lector. Poesía en voz alta”. Ambas actividades son en el Centro Cultural Bella Época.

El Centro Cultural España también conmemorará la fiesta del libro en conexión directa con el Círculo Bellas Artes de Madrid. 

Así que nos tomaremos un tiempito para honrar a esos amigos fieles que a través de sus hojas nos invitan a sumergirnos en fantasías y experiencias, que nos regalan su sabiduría y cuantas veces un consejo nos dan: los libros.

Fuente: diversos periódicos y noticias digitales
montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...