Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




domingo, enero 19, 2014

El Barrio de Xoco

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


Está colonia remonta sus orígenes en los antiguos barrios mexicas. Se han encontrado vestigios arqueológicos como cerámica, figurillas y algunos cuchillos de obsidiana en sus alrededores y diversas excavaciones.
Xoco significa fruta verde o tierna. La palabra tiene su raíz en el vocablo Xocotl.
Entre los atractivos de este barrio está la capilla de San Sebastián Mártir, que sólo abre sus puertas los domingos por la mañana para una misa. Se puede apreciar arte sacro del siglo XVI como los óleos de San Miguel, San Luis Rey, San Francisco y Santa Rita. La capilla tiene una estructura hecha de adobe y tiene el atrio más grande de las iglesias ubicadas en la demarcación.

                                       Dirección: San Felipe #30 Col. Xoco  

Las haciendas y fincas que se encontraban en este antiguo pueblo, hoy en día las encontramos representando la modernidad de centros comerciales como centro Coyoacán, que antiguamente fue el autocinema del valle o el corporativo centro Bancomer.
Su antiguo rio que recorría esos parajes fue entubado y hoy las nuevas generaciones solo saben que es una avenida de nombre Rio Churubusco.

Se puede visitar la librería: Libros y Arte Conaculta, ubicada en las instalaciones de La Cineteca Nacional, donde también podemos ver alguna cinta premiada en algún gran festival. Y es un punto de encuentro para cinéfilos. Ubicada en la plaza de los compositores desde 1984, luego de incendiarse su antigua sede en los estudios Churubusco.

También podemos visitar el Instituto Mexicano de la Radio, una de las radiodifusoras más importantes de DF. Se localiza en lo que una vez fueron pastizales. Y desde hace más de 30 años se dedica a la producción y conservación de material radiofónico y ahí se encuentra en uno de sus cuadrantes mi estación de radio favorita: REACTOR 105.7 FM heredera de Radioactivo 98.5. Aquella emblemática estación, parte aguas de su época, representante de toda una generación de jóvenes de los 90’s, recuerdo muchos eventos, vividos con ellos, las personas de mi edad recordaran sus programas, la famosa patrulla radioactiva, sus playeras que hacíamos todo por conseguirlas persiguiendo a la patrulla, su activecard, (yo aun la conservo) Muchos recuerdos al hablar de esa simbólica estación que fue sacrificada hace años por intereses empresariales y vendida a un monopolio; donde hoy solo se escucha un noticiero más de los muchos que invaden estás frecuencias y que ya no nos presentan una propuesta musical para las nuevas generaciones. El concepto de Radioactivo, así como locutores y nuevas propuestas se fusionaron con la estación que los albergó: Orbita 105.7 y se creó Reactor 105.7 La radiodifusora se encuentra en Mayorazgo 83, a la vuelta de la Cineteca.


Siguiendo con el barrio de Xoco, encontramos lugares atractivos como el Panteón Xoco que data de 1916, la dulcería laposse (1955) todo un referente, en sus vitrinas todavía se encuentran los famosos napolitanos con pasita. La famosa cafetería La Finca Santa Veracruz, donde es habitual cenar ahí  después de salir de la cineteca, tiene una terraza deliciosa para la charla, el cigarro y un aromático café de Veracruz  y otros dos lugares tradicionales de Xoco, pero que no gozan de tanto glamour son la lonchería Xoco (Av. México Coyoacán 419) famosa por sus tortas y  la tortillería Xoco, famosísima por la gran variedad de manjares que ofrece: tortillas azules hechas a la más pura tradición prehispánica, queso con yerbas aromáticas, quesos con chiniqüiles, chorizo verde, escamoles,  y también sirven comidas en su pequeño restaurant, está en el callejón de San Felipe, o sea todo en la misma gran manzana de la cineteca, no podía ser mejor! Vale la pena conocer estos lugares que a veces tenemos olvidados los capitalinos y solo pensamos en salir a Cuernavaca, Valle de Bravo, La Marquesa o Acapulco los fines.

montse_rocco@hotmail.com

6 comentarios:

  1. Interesante este reportaje. Ya me gustaría poder conocer algún día esos lugares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Amalia, pues cuando gustes visitar mi México lindo y querido, te recibimos con los brazos abiertos.
      Saludos también para ti. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡Muchas gracias, guapa!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. a su cerebro, porque si no lo hace usted otro se encargar.
    Con el fin de arribar  a un acuerdo mutuamente aceptado que configura, desde entonces,
    un objetivo común en cuyo logro las partes se compromete.
    Cuando crees ser capaz de realizar algo, o cuando no te atreves por timidez.


    Also visit my blog post: el poder de la mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me perdí un poco, no entendí todo el mensaje, bah! no importa! se agradece!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...