Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




lunes, septiembre 30, 2013

1er. Desfile de Alebrijes Monumentales (2007)

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA



Ya se acerca el 7o. Desfile de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México, que este año será en Noviembre. Así que es momento para hacer un recordatorio de esté magno evento que ya es un referente cultural.

El primer concurso y desfile de Alebríjes monumentales, se realizó por primera vez en el año 2007, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), con el apoyo de CONACULTA, apenas participaron en ese primer desfile sólo 30 Alebríjes  pero fue el parteaguas para que se hiciera tradición cada año en el mes de Octubre...

¿Quieren saber cómo empezó todo?

La idea fue crear una nueva tradición cultural en la Ciudad de México, que revalore el arte popular del país para el disfrute de futuras generaciones, es el objetivo central del desfile La Noche de los Alebríjes  que se realizó el 20 de octubre del 2007

Walther Boelsterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular (MAP), informó a los medios de comunicación y prensa que este magno desfile era organizado en colaboración con las secretarías de Cultura y Turismo del gobierno capitalino, así como autoridades del Centro Histórico, la Asociación de Amigos del Museo y una empresa de publicidad y creativos.

En entrevista, Boelsterly comentó a Notimex que la Noche de los Alebrijes tiene como propósito generar una nueva tradición para el Distrito Federal basada en la artesanía de los alebrijes.

“Hablan de que Don Pedro Linares fue uno de los inventores y hay muchas historias, esta es una de ellas, que él, estando enfermo, tuvo una serie de alucinaciones o sueños, y que de esta manera surgió la creación de los alebrijes”

Otro de los propósitos de La Noche de los Alebrijes es que de alguna forma una tradición en el Distrito Federal pueda cumplir con este propósito y por eso generaron este desfile, y la idea partió de una reunión de trabajo con la empresa de publicidad y creativos.

“De ahí surgió esta propuesta y la recibimos con mucho gusto, porque creemos que la Ciudad de México, a pesar de ser tan rica en varias manifestaciones culturales, y una de las manifestaciones que está media abandonada es la de las artes populares, por lo que esto podría generar una nueva tradición”, aseguró.

También servirá, dijo, para sumarse a los aniversarios del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia, pues es un proyecto que irá creciendo.

Ese 2007 sólo realizaron el  primer concurso y desfile de alebrijes y el concurso de cuento infantil de alebrijes, al año siguiente ya vendrá,el  concurso de cuento, más fanfarrias. Para el 2009, alebrijes, cuento, fanfarrias y una obra teatral, y para el 2010, alebrijes, cuento, fanfarrias, obra de teatro y una pieza musical para llegar en ambiente a la celebración de estos grandes aniversarios.

Respecto a la Noche de los Alebrijes, el director del MAP dijo que serán más de 30 figuras monumentales (4.20 por 3.0 metros) los que serán transportados por sus creadores al Museo de Arte Popular, ubicado en la esquina de Revillagigedo e Independencia, en el Centro Histórico, de donde será la salida.

El desfile tomará por Avenida Juárez, a la altura de Revillagigedo, frente de la Alameda Central, para continuar por la calle de Madero en dirección al Zócalo, donde rodeará la explanada y se enfilará por 16 de Septiembre e Independencia, hacia el Museo de Arte Popular.

Los tres mejores alebrijes serán premiados con 50, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, mientras que los montos del certamen de cuento serán de 40, 30 y 20 mil pesos para los tres primeros lugares.

“Prácticamente se han inscrito artesanos y artistas que trabajan la cartonería, como los nietos de Don Pedro Linares, Los Olvidados entonces es gente que se está preparando para este magno festejo”, concluyó Walther Boelsterly.

De hecho fue el único año en que no se exhibieron en las aceras de Reforma, desfilaron y se exhibieron pero en el MAP, en los años subsecuentes se creo esa tradición de poderlos ir a ver durante dos semanas a Reforma entre La Diana y el Ángel.
2o Desfile...
montse_rocco@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Montse, esta vez nos traes una información sobre tradición en cartonería en Méjico. No conocía este tipo de eventos, gracias por compartir.

    Un beso
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran saludo, y gracias por tu comentario. Efectivamente está tradición de México: Los Alebrijes (cartoneria) ya es un referente cultural en mi país, que bueno que os haya gustado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...