Este espacio fue concebido mientras pasaba largas horas escribiendo con pasión, pensamientos que fluían como ríos de tinta,; fruto de sentimientos y nostalgia.
Su único propósito fue siempre el de expresar a través de líneas escritas con el corazón, sentimientos que amenazaban con desbordarse.
Al paso del tiempo, el arrebato que inspiró esto, dejó de ser protagonista principal, pero jamás dejó de ser mi razón de escribir.
Con los años, mi mente me sigue llevando hacía él.
Y es por ello que mis letras siempre llevarán en el fondo de su orígen, una huella que representa mi amor hacía esa primigenia inspiración.
Más la vida sigue, otros apegos están por manifestarse, y se abren paso otros lugares donde depositar el corazón, donde plantar las ilusiones, donde ver crecer la esperanza.
Del ayer, del ahora, y tal vez del mañana continuaré hablando...
Este es mi espacio: eternamente en construcción, sin un plan maestro y estás mis crónicas...




lunes, abril 08, 2013

Susie Q (Historias detrás de una canción)

CRÓNICAS DE UNA MENTE DAÑADABRUJA


"Susie Q" es una canción de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, que fue lanzada como single en el año 1968 promocionando su disco debut, el famoso homónimo que atrajo buenos comentarios de la prensa especializada.
"Creedence Clearwater Revival", el disco, fue toda una sorpresa para el mercado musical estadounidense, ya que traía el trabajo musical de cuatro jóvenes de California que gustaban del Rock Británico sesentero y que adjuntaban con extrañas mezclas al Folk, el Swamp Rock y el blues. El resultado final fue un disco alucinante, majestuoso y de alta calidad, donde destacaban las extrañas versiones de algunas canciones épicas del Blues estadounidense, y de paso mostraban su talento como compositor de John Fogerty, que en ese entonces ya era el líder creativo de esta emblemática banda.

El pasado de los Creedence empieza a mediados de los 60's, cuando empezaron a grabar canciones bajo el nombre de The Golliwogs, donde el que llevaba la batuta era Tom, el hermano de John Fogerty. Estos dos hermanos se llevaban las regalías como compositores, y de paso el que cantaba las canciones era Tom, ya que los productores encontraban que su voz era mas "Pop".
Pero si algo caracterizaba a los Golliwogs en esos días, era su buen manejo escénico donde los cuatro músicos demostraban todo su talento e inteligencia hasta para reproducir un "cover", donde los disfrazaban de una forma espectacular. Así pasó con "Susie Q", una canción que originalmente era del cantante y guitarrista de Louisiana Dale Hawkins, quien la publicó en Mayo del año 1957, y que fue todo un éxito en Estados Unidos.
La versión original de "Susie Q", también está acreditada a Stan Lewis, quien era el dueño de sello Jewel/Paula Records y a Eleanor Broadwater, quien era la esposas del Dj Gene Nobles, que fue el primero en apostar por la canción y pasarla por una radio de Nashville, cuando casi nadie se atrevía mostrar nuevos talentos del rock and roll. A modo de agradecimiento, y de pago por los favores concedidos, Hawkins tuvo que ceder parte de sus derechos de autor. Y miren lo bien que resultó el negocio...

Hasta el año 1964, los Golliwogs cerraban sus shows con una versión ultra-psicodélica de casi diez minutos de esta canción, pero cuando los Rolling Stones atacaron los charts con una nueva versión, los futuros Creedence decidieron dejarla en el baúl de los recuerdos, ya que temían el ser comparado con la banda de Jagger.

Pero en 1967, cuando la banda pasó a llamarse Creedence Clearwater Revival, y estaban en los Coast Recorders, de San Francisco, grabando su primer trabajo musical serio y para un sello grande, los hermanos Fogerty deciden atacar los charts con "Susie Q", en la versión que ellos siempre interpretaron cuando no eran tan reconocidos.
Es que en esos años, que mejor promoción para un disco debut que lanzar como single un cover de una canción clásica del rock and roll o del blues. Y en eso, los CCR no lo pensaron dos veces.

Asi fue como un 19 de Junio de 1968, John, Tom, Stu y Doug grabaron su versión de este clásico del blues con casi nueve minutos de duración. En esa ocasión John y Tom Fogerty compartieron el rol de cantante principal.
En su versión, los Creedence ocuparon todos los efectos sonoros y técnicas de estudio que estaban disponibles en esa época. La distorsión de las voces y las guitarras, no era un trabajo muy fácil en esos días, pero ellos se dieron el tiempo de experimentar y crean un ambiente oscuro dentro de la canción.

Ese majestuoso riff, que en la versión original fue interpretado por James Burton, en esta nueva versión toma un rol mas que protágonico, donde los Fogerty se la toman muy en serio e improvisan nuevas notas de manera perfecta.

Una dato curioso, es que al parecer uno de los que odiaba la letra de esta canción era John Fogerty. Así lo dijo el bajista Stu Cook, en una entrevista radial: "La canción estaba compuesta por rimas simples. John (Fogerty), odiaba esa técnica de algunos compositores de crear rimas sencillas para lograr vender mas, por lo que grabar esta canción era como una protesta hacía esos lideres creativos. Era algo así como un anti-Dylan ".

Una vez que la grabaron, los Creedence llevaron las cintas a varias radios de la costa oeste de Estados Unidos, donde realmente empezaron sonar con bastante fuerza, incluso antes que la lanzaran como single.
Meses después la canción fue publicada como single, en dos partes puesto que por su duración la versión de estudio es de aproximadamente 9 minutos (la versión en vivo dura aprox 12 minutos) no entraba en un sólo lado del disco. Esa estrategia fue muy aplaudida por la prensa...

"Susie Q" llegó al puesto #11 del Billboard Hot 100, y fue la canción que hizo famosa en todos los Estados Unidos a esta banda musical, que después sería considerada como los "Beatles" norteamericanos, por su amplia popularidad a nivel mundial, pese a que no duraron mucho tiempo juntos.

Un Cover épico, que debe estar en un lugar especial, ya que fue la única canción sin el crédito de J.C. Fogerty en ser hit para la banda, y además fue el primer paso para que estos cuatro chicos de California hicieran historia...


Publicado por: detrasdelacancion.blogspot.mx 

montse_rocco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...